Novedades de Cine

junio 6, 2012

El gran adiós a Ray Bradbury, genio de la ciencia ficción

El gran adiós a Ray Bradbury, genio de la ciencia ficción

Esta mañana a los 91 años falleció en Los Angeles uno de los escritores más prolíficos y exitosos de la literatura de ciencia ficción y fantástico.

Bradbury fue uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos y uno de los más prolíficos en su relación con el mundo del cine y el teatro, con una gran carrera como guionista de cine y televisión, entre los que sobresale su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick, del escritor estadounidense Herman Melville, para la película que John Huston dirigió en 1956, además de varios capítulos de Alfred Hitchcock Presenta (1956-1962), otros de La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone) y su propio show The Ray Bradbury Theater(1985-1992).

Se consideraba a sí mismo “un narrador de cuentos con propósitos morales”. Sus obras a menudo producen en el lector una angustia metafísica, desconcertante, dado que reflejan la convicción de Bradbury de que el destino de la humanidad es “recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad.”

Conocido por grandes obras como Crónicas Marcianas (1950) y la novela distópica Fahrenheit 451(1953) la cual fue inmortalizada en la adaptación de François Truffaut, en la película de 1966. Otras adaptaciones de sus obras al cine fueron El hombre ilustrado, de Jack Smight, Crónicas marcianas, de Michael Anderson, El carnaval de las tinieblas, de Jack Clayton, donde el propio Bradbury escribió el guión, y El sonido del trueno, de Peter Hyams.