Review

Una criatura pensante, ancestral, y maligna, con forma de parásito gigante, llega dentro de un tigre a un circo. En el circo “penetra” en el cuerpo de la asistente del domador, una joven llamada Yanka. A partir de entonces comienza entre el parásito y la mujer, que lo llevará en su cuerpo como si de un feto se tratara, una relación de odio-amor-simbiosis, que hará finalmente que Yanka se embarque en un raid de asesinatos violentos con el fin de alimentar a la criatura.

BabyBlood1 vamosalcine 218x300 Baby Blood, 1990, de Alain Robak: ¡Peligro, Bebé Suelto!

Muy buen film gore francés, que va a los bifes desde el principio y que no decae hasta el final, gracias a un argumento claro y conciso, que es narrado por su director, Alain Robak (de breve filmografía) con buen pulso y unas buenas elipsis que impulsan la historia con fuerza y precisión.
El film no es una superproducción, sino que apela a su condición de cine clase b con orgullo y honor, pero sabe utilizar sus recursos con sabiduría; lo cual le permite crear buenos efectos visuales y secuencias originales, como por ejemplo el asesinato en el que nos ponemos en la subjetiva de unas tijeras que van clavándose en la víctima, o el recorrido por el interior de la mujer. El buen uso de los recursos hace que las escenas sean verdaderamente impactantes y truculentas, hasta revulsivas, y no se caiga nunca en la truculencia irónica que ante la falta de presupuesto para lograr realismo apela a la risa o complicidad (Cf: “Bad Taste“, de Peter Jackson); lo cual es, dado el tono del film, uno de sus grandes aciertos.

BabyBlood4 vamosalcine 300x201 Baby Blood, 1990, de Alain Robak: ¡Peligro, Bebé Suelto!

Un verdadero parto sangriento

Los otros aciertos pasan por la historia narrada, las referencias implícitas: hay algo de Cronenberg en ese parásito fálico excremental, hay algo del maestro de la clase B Larry Cohen y sus bebés mutantes, y hay como decíamos antes, conciencia y placer por la pertenencia al género.
Párrafo aparte mecere la protagonista, la actriz Emmanuelle Escourrou que pasea su contundente anatomía, desnuda en una larga escena, y se carga el film sobre sus hombros, dejándose bañar en sangre sin ningún remilgo.
Sangre, tripas, fetos malignos, seres monstruosos y ancestrales, y otras delicias forman parte del cóctel gore garantizado por este film, que tuvo una secuela en 2008, llamada “Lady Blood“, en la cual volvemos a saber de la vida de la sacrificada madre y sus intentos por retornar a la vida civilizada.
Muy lindo todo.

BabyBlood2 vamosalcine 209x300 Baby Blood, 1990, de Alain Robak: ¡Peligro, Bebé Suelto!

FICHA
Dirigida por: Alain Robak
Producida por: Ariel Zeitoun, Joelle Malberg, Irene Sohm
Guión: Alain Robak, Serge Cukier
Protagonistas: Emmanuelle Escourrou, Jean-Francois Gallotte, Christian Sinniger, Francois Frapier
Música: Carlos Acciari
Fotografía: Bernard Nechet[1]
Fecha de estreno: 24 de enero de 1990
Duración: 84 minutes
País: Francia