Barbarella, una especie de heroína aventurera espacial, recibe la orden del presidente de la Tierra de encontrar el científico Duran Duran para salvar el planeta de la amenaza de una guerra. Para esto, la joven se dirige al planeta SoGo en la cual vivirá diversas aventuras con una variada fauna de personajes y en las que el erotismo estará siempre presente.

barbarella01 vamosalcine 197x300 Barbarella, 1968, Roger Vadim: Heroína espacial, pop, sexy y poderosa
Barbarella nació a comienzos de los años sesenta como parte de la oleada de cómics europeos dirigidos a un público adulto ávido de heroínas ligeras de ropas (y de cascos). Su creador fue el francés Jean-Claude Forest.
A fines de la década, el subvalorado director-Pigmalión Roger Vadim (descubridor y moldeador de Bardot, Deneuve, Fonda) dirige la adaptación cinematográfica del cómic, otorgándole a su esposa de aquella época, la joven y hermosa Jane Fonda, el rol protagónico… Y bueno, básicamente nos regala un deleite visual en cada una de las tomas en la que la actriz nos muestra su piel, empezando por la gran secuencia de títulos que incluye un strip-tease espacial, acaso el único de la historia (A menos que pensemos en Sigourney Weaver y su ropa interior en “Alien“).
No podemos decir mucho de las cualidades cinematográficas de Vadim (por eso nos detenemos en las cualidades epidérmicas-fotogénicas de Fonda) más allá de hablar de una cierta honestidad jocosa de su cine que al menos lo aleja de la pompa y lo declarativo. Sus ideas visuales se acercan más a las del escenografo que fue que a las de un verdadero realizador cinematográfico. Pero en este caso, vienen bien para la recreación del mundo pop-camp en el que vive sus aventuras la heroína.
Grandes actores europeos se reúnen para pasar bien el rato. Y este es otro factor importante: el sentido del humor, zumbón, picaresco y liviano que sobrevuela todo el film.
Así que sin más, dejamos en sus manos, y nunca mejor empleada esta expresión, esta peli que hará las delicias de los nerds afiebrados que llevamos dentro.

barbarella02 vamosalcine 300x209 Barbarella, 1968, Roger Vadim: Heroína espacial, pop, sexy y poderosa