Una oreja en un terreno baldío, hormigas en ella. Un jardín colorido. Escarabajos. Aves que se alimentan de ellos. Un ataque cardíaco. Un regreso al pueblo. Un pueblo colorido, de cercas blancas, rosas rojas y bomberos que saludan a la gente a su paso. Un secuestro. Una investigación. Una joven inocente. Una cantante triste y masoquista. Un hombre peligroso. Sometimiento. Cortinas de terciopelo azul que ondean.
Blue Velvet01 vamosalcine 199x300 Blue Velvet, 1986, David Lynch: El diablo vestido de azul

Algo de eso es “Terciopelo Azul“.
Y algo más.
Lynch estuvo retirado un par de años tras la mala experiencia de “Duna“. Pero finalmente decidió llevar al cine un guión en el que estaba trabajando. De Laurentiis cumplió con su parte en cuanto a que esta peli que debía producir quedaría en manos de su autor y no habría ningún tipo de interferencias. Y así Lynch conformó un ensamble histórico encabezado por Dennis Hopper, el único actor tan loco como para aceptar el personaje del desquiciado Frank Booth, Kyle McLachlan, el protagonista de “Duna”, aquí en un rol consagratorio, Isabella Rossellini, futura esposa de Lynch, tomando con valentía un rol verdaderamente dífícil, y la joven Laura Dern. Todos bajo el comando de la imaginación de Lynch, que, esta vez no solo cuenta con el control total sobre el film, sino que también con la experiencia de los años de realizador, y, gracias a esta confianza, puede lograr un film único, irrepetible, de una importancia extraordinaria en la historia del cine. Un film que se crea a sí mismo. Que juega con los tópicos del cine noir, que los estiliza y los lleva a otro lugar. Un film que funciona como manifiesto donde Lynch expone sus conceptos, esos que fue desgranando en sus películas anteriores, acerca de la realización, de la función del artista, del rol del espectador (de manera explícita en el juego de escopofilia puesta en abismo durante las escenas en que Jeffrey se convierte en mirón), de las posibilidades de cambiar el mundo.
El mal es un lugar común. Ese que se esconde bajo la alfombra. El mal es instinto. Es banal. Son los insectos en el jardín, con sus vidas paralelas, acechando cualquier resquicio para colarse y cambiarnos las vidas.
El film se propone como un recorrido por la ciudad en todos sus estratos, desde los más diurnos a los más sórdidos y noctámbulos; nuestro guía será Jeffrey, el héroe que se ve impulsado por su sangre y su rol ancestral a dar un recorrido por los infiernos y rescatar a la dama secuestrada (Dorothy) para luego regresar las cosas a su status quo y dejarse caer en la tentación del sofá. Su Virgilio en este viaje de ultramundos será Frank, uno de los personajes más violentos y temibles de la historia del cine. Claro que en las manos de Lynch, este viaje será verdaderamente perturbador, plástico, onírico y, por fortuna de los espectadores, profundamente divertido.
David Lynch en estado puro, y en estado de gracia, nos regala una obra imprescindible, posmoderna y fascinante.

Blue Velvet02 vamosalcine 194x300 Blue Velvet, 1986, David Lynch: El diablo vestido de azul

Director: David Lynch