Una pareja de jóvenes salen a pasear al zoológico; la madre del joven, enfermizamente celosa, los persigue y vigila, cuando de pronto es mordida por un extraño especímen de rata-mono. A partir de entonces, la mujer se convertirá velozmente en un zombi hambriento que irá expandiendo su virus entre la gente a su alrededor, mientras busca deshacer la unión de su hijo con su joven novia.

Brain01 vamosalcine 210x300 Braindead, 1992, Peter Jackson: Edipo de los muertos!
En su tercera película, el neozelandés Peter Jackson da el salto definitivo que lo llevaría de ser una promesa del mal gusto trash, la transgresión y el humor gore, a ser un cineasta con un notable manejo de la puesta en escena, el ritmo, los movimientos de cámara; armas que hasta el momento solo habían asomado apenas en sus filmes previos. En este caso, logra la proeza de mantener la frescura inicial, transgresora, divertida y perversa al mismo tiempo, junto con un notable y elegante estilo visual; lo cual hace que estemos ante una fiesta para los ojos ávidos de emociones fuertes. Peter logra hacer un film montaña rusa, de esos que contagian fervor y entusiasmo por el género, sin perder nunca la elegancia, la sangrienta elegancia.
Filme de zombies, o algo así, cuyo origen es una deliciosa y desagradable rata stop-motion (heredera además de la rata Feeble), que es traída a la Nueva Zelanda de los años 50, desde la Isla Calavera, en una especie de anticipo retrospectivo del gran Gorila que asomaría en la vida de Jackson años después, y que desde el zoo donde es exhibida logra morder y expandir su rabia entre los habitantes de la ciudad, que lentamente irán cayendo presa de la furia caníbal correspondiente. Utilizando estos elementos, Peter además construye una fábula sobre el amor como fuerza liberadora, poniendo en escena, metáfora obvia pero igualmente brillante mediante, una pesadilla edípica atroz.
Y todo esto entre tripas, intestinos animados que se vuelven caricatura flatulenta, cabezas que ruedan, cortadoras de cesped útiles a la hora de sobrevivir a una hecatombe zombie, y litros y litros y litros de sangre que llegan a ese clímax inolvidable, brillantemente filmado, que demuestra que la imaginación splatter más libre, feliz, desaforada y salvaje nunca está reñida con el gran cine.
Un clásico de culto absoluto, que no ha envejecido nada en estos 21 años que ya lleva cumplidos.

Brain02 vamosalcine 223x300 Braindead, 1992, Peter Jackson: Edipo de los muertos!

Título: Braindead / Dead Alive