Brian Clemens venía de trabajar en la exitosa serie “The Avengers” -aquella protagonizada por John Steed y Emma Peel- para la pantalla televisiva británica, cuando es convocado por la Hammer para revitalizar sus producciones, en su intento por aggiornarse y buscar algunas alternativas a su ciclo de films de horror en los que se revisitaron los monstruos clásicos de la Universal (Drácula y Frankenstein a la cabeza). El aporte de Clemens fue finalmente el de dos interesantísimos films: la transgresora “Dr. Jekyll and Sister Hyde“, en el que el clásico Dr. de Stevenson se transforma en mujer en lugar de dar paso a ese “ello” furibundo y peludo; y éste film que ahora nos ocupa “Captain Kronos – Vampire Hunter“.

kronos01 vamosalcine 201x300 Captain Kronos – Vampire Hunter, 1974, Brian Clemens: Las aventuras de un Cazavampiros
La idea comercial atrás de esta película fue la de crear un piloto para una serie de tv. Como el film finalmente no tuvo el éxito de taquilla que se esperaba, todo quedó en la nada. La Hammer no iba a poder remontar su declive en esta década por mucho que lo haya intentado.
Lo que sí nos quedó es este inusual y divertido film, en el que el horror vampírico gótico, hecho de sangre muy roja, de puesta en escena barroca, y generosos desnudos femeninos, da lugar a una historia de aventuras, en la que el héroe, moldeado según el modelo romántico (el mismo que daría lugar a El Zorro o Batman), es un caballero andante, espadachín y seductor, que vaga por el mundo con la misión de exterminar vampiros.
Los vampiros en este film quedan reducidos al lugar de villanos un tanto banales, criminales misteriosos que succionan energía vital y convierten en ancianos a sus víctimas, que llevan dobles vidas, y a los que hay que descubrir en una suerte de whodunit paranormal.
El héroe, interpretado por un Horst Janson sin demasiada gracia, lleva consigo un ayudante jorobado (John Cater), suerte de comic relief, y conoce en el camino a una bella joven (la gran Caroline Munro, co-protagonista de “Maniac“) a la que usará para desfogarse en las pocas escenas eróticas del film.
Sin truculencias, con una puesta en escena veloz y televisiva, y una narración clásica que nos deja con ganas de más aventuras del Capitán, el film es rareza que el tiempo convirtió en objeto de culto y que bien puede considerarse abuelo de cazavampiros contemporáneos, como el Sr. Blade, cuya segunda entrega cinematográfica fue dirigida por Guillermo del Toro, cuya ópera prima se llamó “Cronos“, y era un film sobre vampiros en búsqueda de la eternidad. Oh.

kronos02 vamosalcine 199x300 Captain Kronos – Vampire Hunter, 1974, Brian Clemens: Las aventuras de un Cazavampiros

Director: Brian Clemens
Producida por: Albert Fennell, Brian Clemens