Un hombre se enamora perdidamente de una joven de origen serbio a la que conoce en el jardín zoológico, mientras ella dibuja fascinada una pantera. Juntos intentan llevar a cabo una vida próspera y feliz, pero ella acarrea consigo una maldición ancestral: apenas consuma su matrimonio, ella se convertirá en una mujer pantera.

CatPeople01 vamosalcine1 300x233 Cat People, 1942, de Jacques Tourneur: La maldición de la Pantera Negra
La dupla productor-director encarnada por Val Lewton y Jacques Tourneur recrearon y redimensionaron el concepto de cine clase B, y de terror específicamente, gracias a un par de películas filmadas en los años cuarenta (“I walked with a Zombie“, “The Leopard Man“, y este film en cuestión, conforman esta fundamental trilogía), en las cuales utilizaron magistralmente la falta de recursos económicos y crearon filmes de notables puestas en escena, fotografía, guiones y recursos elípticos en contraposición con el terror de los pasados años 30 en los que la Universal había dado cuenta de los monstruos clásicos.
En el caso de esta película, acerca de represiones sexuales, predestinación, y fatalismo, es notable, no solo la audacia temática, sino el clima de misterio y tensión permanente creado con sabiduría en base a sombras expresionistas, ausencias, silencios y sobresaltos. (Es de rescatar la notable e influyente escena de la piscina). Todo se vuelve levemente onírico, fantásticamente real, y nos lleva de la mano por el tour de force que la bonita Simone Simon debe atravesar hasta enfrentar su destino, enamorándonos en el camino locamente de ella, y sabiendo impotentes que no podremos atravesar el celuloide para rescatarla.
En fin.
Unos años después, Lewton (sin Tourner) aceptó hacer una secuela “The Curse of the Cat People“, en la que rescató a la pareja protagónica, pero que no tuvo demasiado éxito. Quien sí logró conectar con la esencia del film y darle un nuevo ímpetu fue el gran Paul Schraeder, quien en 1982 hiciera la remake del film, utilizando el poder cinético de esa otra pantera femenina llamada Nastassja Kinski.

CatPeople02 vamosalcine 300x235 Cat People, 1942, de Jacques Tourneur: La maldición de la Pantera Negra

Título: La mujer pantera / La marca de la pantera
Título original: Cat People