Review

Arnie, un joven nerd, sobreprotegido por sus padres, burlado por sus pares, se compra un auto antiguo, un Plymouth Fury modelo 58, al que llama Christine. Arnie se dedica por completo al auto, y a medida que pasan los días, su personalidad va cambiando, va tornándose más y más violento y peligroso. Poseído acaso por el demoníaco espíritu que habita en el auto…

Christine01 vamosalcine2 202x300 Christine, 1983, de John Carpenter: Un coche malo hasta los huesos
B-b-b-b-b-b-b-b-b-b-b-b-b-b-bad to the bones!
Ya la secuencia inicial de la peli se lleva las palmas y nos deja la tranquilidad de que nuestro dinero está bien invertido. Y lo que sigue es otra gran peli de alguien que parece que no sabe hacer cosas malas, nuestro amigo el carpintero…
La película se basa en una novela de Stephen King. Y la verdad es que el bueno de King no puede quejarse demasiado con la suerte que corrió su adaptación. Y en general, si bien su obra es vasta y ha sufrido diversos atropellos (a veces, incluso a manos del propio King, como en “Maximun Overdrive“), la verdad es que muchos de los más grandes directores de cine, desde fines de los 70 en adelante, han adaptado sus obras, y más y aún con diversas calidades en los resultados, gente tan interesante como De Palma, Kubrick, Cronenberg, Reiner, Romero, han abrevado de su oscura imaginación para nutrir sus propios fantasmas y en el mejor de los casos crear filmes personales y trascendentes.
(OK, esto no necesariamente habla bien de King como novelista. Muchos directores, Hitchcock a la cabeza, preferían adaptar novelistas malos, para, tomando el contenido de sus novelas, darles una forma verdaderamente digna. De todas formas, eso es tema para otra nota)

En este caso tenemos la historia de un pobre nerd (El gran Keith Gordon, luego devenido director de cine) que llega a ser poderoso gracias a un auto demoníaco y puede consumar la venganza sobre los carilindos populares que alguna vez lo atormentaron y pelear por el amor de la chica más linda (la en efecto, muy bonita Alexandra Paul). Mucha estética años 50 que se ve reflejada por sobre todo el el Plymouth Fury, esa belleza aquí llamada Christine. Con algunos toques de comedia y un poco más de luz, Un Carpenter clásico que se aleja unos pasos de sus oscuridades precedentes, pero siempre manteniendo en alto la bandera del buen cine y dejando a su paso escenas antológicas.

Christine02 vamosalcine 300x228 Christine, 1983, de John Carpenter: Un coche malo hasta los huesos

Ficha
Título: Christine
Título original: Christine
Año de producción: 1983
Duración: 110 minutos
Director: John Carpenter
Protagonistas: Keith Gordon, Alexandra Paul, John Stockwell, Harry Dean Stanton, Robert Prosky, Kelly Preston
Fecha de estreno: 9 de diciembre de 1983