Kevin Smith conquistó el corazón cinéfilo de toda una generación, allá a mediados de los años noventa, gracias a su ópera prima: “Clerks“.
Esta peli independiente, realizada por las noches en la misma tienda donde Kevin trabajaba de día para ganarse el pan, fue todo un suceso en 1994 en el festival de Sundance. De muy bajo presupuesto, hecha a pulmón y con la ayuda de sus amigos, la película marcó un punto de inflexión en el retrato de cierta juventud perdida post-generación x, pero con muchas angustias en común con aquella: jóvenes sumamente inteligentes, crecidos bajo el signo de “Star Wars”, Spielberg y Stan Lee, que pasan sus horas anémicas en puestos de trabajos para los que están sobrecapacitados.

clerks01 vamosalcine1 201x300 Clerks, 1994, de Kevin Smith: Jay y Silent Bob atacan por primera vez
En esta ópera prima Dante y Randall son dos amigos que trabajan en locales vecinos, uno en un seven eleven y el otro en un video club; somos testigos de sus diálogos sobre la nada, de las dudas sobre la relación de Dante con su novia y el fantasma de una ex que regresa y poco más. Pero todo con muy buen timing, con excelentes diálogos y un aire amateur que le da un encanto especial al film.
Kevin presenta a sus personajes con cariño y con una deconstrucción del lenguaje que encandila. Conecta con la juventud de su época a un nivel de zeitgeist sociocultural, tanto a través del uso del lenguaje como del contenido.
Pinta tu aldea y pintarás el mundo dice el dicho popular de fundamental importancia en el arte narrativo, y Kevin lo lleva hasta el extremo, no solo presentándonos su ciudad, New Jersey, y su puesto de trabajo, sino también haciendo que sus personajes amen el mismo cine que él ama, que lean los mismos libros y cómics, y que tengan las mismas obsesiones con respecto al sexo y las relaciones interpersonales.
Esta película germinal, filmada en 16 mm y en blanco y negro, presenta además al grupo de actores que lo acompañará durante los años siguientes (entre ellos Brian O’Halloran, Jeff Anderson), y a dos personajes excéntricos (en el sentido más cabal de la palabra) y entrañables: Jay y Silent Bob, encarnados por el actor Jason Mewes y el mismo Smith respectivamente. Dos simpáticos vagos, traficantes de drogas, que pulularán a partir de entonces en casi todas sus películas y que llegaron a tener sus propios cómics, series animadas y película propia.
Por su parte, también Dante y Randall tuvieron su continuación en “Clerks 2“, film-run for cover al que acudió Kevin luego de algunos mal pasos, y que mantiene la gracia y frescura del original, aunque esta vez en colores y con números musicales.

clerks02 vamosalcine Clerks, 1994, de Kevin Smith: Jay y Silent Bob atacan por primera vez

Título: Clerks
DIrección: Kevin Smith