Comedia homenaje a la serie policial negra, filmada mezclando sus escenas con escenas del cine clásico del género, de modo tal que conformen un producto nuevo, original y refrescante. Aquí tenemos al detective Rigby Reardon contratado por una hermosa mujer para que averigue la misteriosa muerte de un prominente científico, su padre, que estaba trabajando en una fórmula nueva y de este modo, el detective se las verá con todo el típico bajofondo criminal de la época, que el cine tipificó.

deadmen01 vamosalcine 194x300 Cliente muerto no paga, 1982, de Carl Reiner: Un Film Frankenstein, hecho de retazos de celuloide y humor
Ya conocemos y recomendamos fervorosamente la obra de Rob Reiner, especialmente su primera seguidilla de films, una concatenación de aciertos pocas veces vista en una filmografía; pero en esta ocasión les presentamos una película de su progenitor: el gran Carl Reiner, actor, guionista y director de cine, con una carrera hollywoodense y televisiva larga y sólida, aunque alejada de las luces más rutilantes.
En duo con Steve Martin (otro grande), con quien ya ha hecho una serie de recomendables films, encara este proyecto a partir de una idea brillante: Crear una especie de película Frankenstein, es decir una obra hecha con retazos de otras películas. En este caso tomando como fuente de inspiración y homenaje al cine negro de los años cuarenta, el cine de detectives creado a partir de las obras literarias de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, y que quedara plasmado en el celuloide con los rostros impasibles, y de una fotogenia a prueba de balas, de Humphrey Bogart, Lauren Bacall, James Mitchum, Kirk Douglas, Edward Robinson, Barbara Stanwyck, Fred McMurray, Mary Astor.
Y así, logran ensamblar una historia original en la que sus personajes dialogan e interactúan con los protagonistas del cine clásico; todo gracias a un guión que se las ingenia para tomar diálogos y situaciones del viejo cine y darles una relectura humorística de la mano de una buena dirección de arte, una buena fotografía, y por supuesto la entrega en cámara de Steve Martin, emulando el viejo estilo clásico de actuación y poniendo toda su sapiencia de comediante.
En fin, un experimento cinéfilo. Una comedia detectivesca. Una película que va a parar directamente a nuestros recuerdos más felices, al mismo tiempo que nos proporciona una hora y media de felicidad.
De nada.

deadmen02 vamosalcine 300x235 Cliente muerto no paga, 1982, de Carl Reiner: Un Film Frankenstein, hecho de retazos de celuloide y humor

Título: Cliente muerto no paga