El joven Eugene Martone es un genio de la guitarra clásica; aun aceptado en la gran Julliard, él solo quiere ser un blusero. Y para lograrlo va en busca del mítico guitarrista Willie Brown, de quien no solo quiere aprender los secretos del blues sino también una canción perdida, inédita, que solo el viejo blusero conoce. Brown está recluido en un asilo para ancianos, y a cambio de enseñarle al joven pide que lo ayude a escapar y a llegar al Mississippi, donde deberá arreglar cuentas con el destino.

Crossroads01 vamosalcine 190x300 Crossroads, 1986, Walter Hill: Encuentros con el diablo

Nunca serás un blusero antes de perder a una mujer. O algo así le dice el viejo blusero al joven aprendiz. Y esta es una de las tantas buenas lecciones que aprendemos de este notable film de nuestro querido Walter Hill, quien nuevamente nos da un film de género, un nuevo western moderno, de esos a los que nos tiene acostumbrados y que en este caso se resuelve con un duelo final, como corresponde al viejo género, solo que en este caso el duelo es de guitarras.
Abrevando en el viejo mito que cuenta que Robert Johnson le vendió el alma al diablo para aprender a tocar tan bien, el film nos narra la historia de un viejo blusero que también incurrió en el consabido pacto y que ahora, cercana la hora de su muerte, quiere recuperar el alma para poder descansar finalmente en paz, en el paraíso de los guitarristas, acaso.
Road Movie que mezcla, como dijimos, western, pero también film de entrenamiento, aventuras y comedia, tenemos aquí a un joven Ralph Maccio (“The Karate Kid“) repitiendo su rol de aprendiz y cumpliendo con creces.
La música corre a cargo de Ry Cooder y las guitarras finales son empuñadas por el guitar hero Steve Vai, desdoblándose esquizoide en el duelo final.
Sumamente recomendable clásico film de un director clásico de alma (alma tan pura como su cine, que está lejos de las garras de cualquier demonio).

Crossroads02 vamosalcine 213x300 Crossroads, 1986, Walter Hill: Encuentros con el diablo