Mientras dan un paseo en bote, el marido de Louise, John Haloran, muere. Como ella sabe que no obtendrá herencia si él muere antes que su madre, decide mantener en silencio la muerte de John, falsificando una carta; luego viaja a Irlanda a conocer a la familia Haloran y ver de qué manera puede asegurarse su fortuna. Las cosas no salen como ella espera y se ve envuelta en una historia familiar tórrida y macabra, con asesino psicópata incluído rondando la mansión.

dementia01 vamosalcine 197x300 Dementia 13, 1963, Francis Ford Coppola: En el principio era Corman

Con este argumento, el Señor Francis Ford Coppola irrumpe en el cine, escribiendo y dirigiendo su opera prima (Al menos su opera prima oficial). Como es sabido por todo buen cinéfilo, Coppola también fue a la Universidad Corman (Como Bogdanovich, como Dante, como Cameron, como Nicholson, y tantos otros alumnos ilustres del viejo maestro de la clase B), y el viejo zorro de Roger fue quien le dio su primera oportunidad tras las cámaras, cosa que el joven Coppola, quien venía trabajando para Corman como sonidista, aprovechó para lograr un film que, si bien no ocupará un lugar de privilegio en su notable filmografía, le sirvió como un ejercicio de estilo, para ir comenzando su propia búsqueda.
La película tiene momentos interesantes, buena fotografía, buen clima gótico, pero un argumento un poco confuso y rebuscado que puede cansar a pesar del escaso metraje total (esto último bien puede deberse a ciertas peleas entre director y productor sobre el producto final que terminaron lastrando el resultado). Lo que también se puede apreciar es una marcada influencia de Alfred Hitchcock y su “Psycho” en la estructura general (el famoso red herring), cosa nada rara tratándose de un producto que bien podría llamarse de “Exploitation”.
Cual Brian De Palma, otro de la camada de geniales ítaloamericanos cineastas, Coppola hizo su primer ejercicio bajo la influencia del Maestro (no, no nos referimos a Roger en este caso) y acaso esa primera luz haya servido para iluminar el resto de su camino.

dementia02 vamosalcine3 300x223 Dementia 13, 1963, Francis Ford Coppola: En el principio era Corman

Título: Dementia 13
Título original: Dementia 13