Un hombre, su auto, un camión demoníaco y la ruta. Así de sencillo es el argumento de esta película originalmente hecha para la televisión. Un hombre de negocios (Dennis Weaver) debe atravesar el desierto en su auto; en plena ruta, superará a un camión viejo y lento. A partir de allí comenzará una salvaje y peligrosa persecución en la que el protagonista deberá luchar por su vida.

Duel1 vamosalcine 218x300 Duel, de Steven Spielberg: Encuentro con el diablo (sobre ruedas)

A ver si somos claros, Spielberg es uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos.
Nada de que es comercial, o muy infantil, o lo que sea. Es un maestro absoluto que nació con sangre de celuloide corriendo por sus venas. Se ha convertido con el correr de los años en el gran director de la industria, pero sin dejar al mismo tiempo de hacer siempre lo que quiere, lo que le gusta, lo que ama. (Debe ser el hombre más feliz de la Tierra).
Ésta es su ópera prima: “Duel“. Película hecha para televisión (aunque luego, tras su éxito, se estrenó en cines) y primer largo en el que se embarca Steven luego de comenzar su carrera dirigiendo episodios de series de televisión (“Twilight Zone“, “Columbo“, etc)… Y algo de eso queda en esta obra, de hecho la trama parece un episodio de Twilight extendido; con un fuerte componente fantástico, ya que nunca vemos la cara del conductor del camión, redimensionando su figura, y a la vez con la posible interpretación psicológica según la cual todo puede ser producto de la mente del protagonista.
El guionista de la peli, y autor del cuento en que se basa, es el gran Richard Matheson (Autor de “Soy Leyenda“), escritor y guionista que ha dejado su firma en muchos de los mejores exponentes del género fantástico durante el siglo XX. Pero sin dudas, el geniecillo tras la cámara es quien se lleva las palmas: es notable la garra que le pone, la pasión por el oficio, la puesta en escena, el montaje, la cantidad de planos (increíblemente se rodó completa en 12 días), todo revela una potencia, unas ganas, un amor por el cine y una capacidad narrativa superiores, que anticipan, claro, lo que vendrá.
A disfrutarla…
Y, teniendo en cuenta que se acercan las vacaciones, a reflexionar sobre el peligro que entrañan las insondables rutas del destino (destino a Mar del Plata!)
A ver si les pasa algo y después no pueden seguir visitando diariamente Vamos Al Cine…