Review

Un estudiante se enamora perdidamente de una mujer unos años mayor. La mujer está casada con un preso político, a la espera de un juicio que puede dejarlo en libertad. La mujer y el joven vivirán un tórrido romance, en el marco de un clima político y familiar hostil.

Diavolo01 vamosalcine 210x300 El diablo en el cuerpo, 1986, Marco Bellochio: El fantasma de la libertad

Marco Bellochio se despacha con una pequeña película perfecta, en verdadero estado de gracia, luminosa, llena de vida, de sexualidad transpirada, sanguínea, pasional y profundamente irracional. Irracional como el viento. Como la brisa divina que sopla sobre los personajes desde las primeras escenas. Brisa poderosa que los lleva a enamorarse locamente, a buscarse, a desafiar las reglas de la sociedad, a quebrar los lazos preestablecidos, a reirse con todo el cuerpo (pero sobre todo con toda la risa inmensa de Maruschka Detmers), a ser políticamente incorrectos (la fellatio en el momento indicado), simplemente por seguir la política de sus cuerpos.
Marco Bellochio filma con maestría.
A su alrededor, todo el equipo técnico y artístico, se mueve como una orquesta en su cenit.
El resultado es único. Irrepetible. Magnífico.
El alma de quien ve este film, no puede volver nunca a ser la misma que era. Una brisa de cine la ha atravesado y llenado de luces y cosquillas con gusto a sal.

Claro, el joven fantasma de Raymond Radiguet, adaptado para la ocasión también da vueltas por allí.

Diavolo02 vamosalcine El diablo en el cuerpo, 1986, Marco Bellochio: El fantasma de la libertad

Ficha
Título: El diablo en el cuerpo / Devil in the Flesh
Título original: Il diavolo in corpo
Año de producción: 1986
País: Italia/Francia
Duración: 114 min.
Dirección: Marcho Bellochio
Guión: Marcho Bellochio, Ennio De Concini
Fotografía: Giuseppe Lanci
Montaje: Mirco Garrone
Música: Carlo Crivelli
Producción: Leo Pescarolo
Protagonistas: Maruschka Detmers, Federico Pitzalis, Anita Laurenzi, Alberto Di Stasio, Riccardo De Torrebruna
Fecha de estreno: 22 de abril de 1986