Review

Basada en una historia real, esta película nos cuenta la historia de Carla Morán, una mujer, madre soltera, que comienza a ser víctima de los golpes y la violación continua de un ente invisible. Un grupop de parapsicólogos descubren una tremenda fuerza sobrenatural a su alrededor.

Elente2 vamosalcine 214x300 El Ente, 1981, Sidney J. Furie: Aventuras de un fantasma demasiado amistoso
Sidney J. Furie es un veterano, activo e irremediablemente mediocre director de cine de origen canadiense, al cual es difícil encontrarle un estilo o rasgos destacables, por más que nos caiga simpático ya desde su mismo apellido y por el hecho de ser el realizador de la tiernamente impresentable “Superman IV: The Quest for Peace“.
El caso es que Sidney hace aquí su gran película.
Apuntalado, claro está por un buen guión y por unas actuaciones impecables, encabezadas por la gran Barbara Hershey, que aquí se embarca en un tour de force actoral del que sale tan bien parada como si fuera la impecable salida de la mejor atleta rusa después de hacer lo imposible sobre el caballo de madera.
La película intenta de algún modo seguir el camino abierto unos años antes por “El Exorcista“. Es decir, hacer un cine de terror serio. Un cine de terror destinado al público que no consume cine de terror. En el peor de los casos, podemos decir: un cine de terror que se avergüenza de su ámbito natural. Pero bueno, más allá de eso, y de su, en mi opinión, absurda y vulgar musicalización (las escenas de las manifestaciones espectrales violentas que refieren inequívocamente a un golpeteo de connotaciones sexuales), estamos ante una peli que nos regala un par de escenas inolvidables y de un ensamble en general bien orquestado.
Como muchos sabrán la historia se basa en la experiencia real de una mujer que comenzó a sufrir ataques sexuales por parte de un ente invisible, la investigación que se llevó a cabo y la adaptación de esta mujer a este terrible destino. El escritor Frank De Felitta, autor de Best Sellers de terror, muy de moda en los 70 y hoy felizmente relegado al olvido, llevó a cabo la investigación y ficcionalización del caso, y es además autor del guión de la película.

Elente1 vamosalcine 196x300 El Ente, 1981, Sidney J. Furie: Aventuras de un fantasma demasiado amistoso

Ficha
Título: El Ente
Título original: The entity
Año de producción: 1981
Pais: EEUU
Duración: 125
Dirección: Sidney J. Furie
Guión: Frank De Felitta
Fotografía: Stephen H. Burum
Producción: Harold Schneider
Protagonistas: Barbara Hershey, Ron Silver, David Labiosa, Margaret Blye, Alex Rocco
Fecha de estreno: 4 de febrero de 1983