elephant01 vamosalcine 300x226 El hombre elefante (The elephant man), 1980, David Lynch: La historia de un ser humano

Con el éxito subterráneo de Eraserhead, que fue cosechando adeptos en el circuito de cine de culto, David Lynch fue ganando una modesta fama que terminaría por llegar a los mismísimos oídos de Mel Brooks; el gran comediante buscaba director para llevar adelante la historia de John (Joseph) Merrick, un hombre inteligente y sensible del siglo XIX, preso de un cuerpo cuyas malformaciones lo asemejan en sus formas a un elefante y lo convierte en víctima de la sociedad de su época.
Así entonces, David da el paso a las ligas mayores. Dirige a grandes actores (Hopkins, Hurt, Bancroft), encabeza una gran producción, se llena el pecho de clasicismo narrativo, pero a la vez hace suya la historia del hombre deforme, y espeja en él sus incipientes oscuridades y obsesiones. Una escena en especial nos lleva hasta el corazón de sus razones: John es perseguido por una multitud, como el monstruo de Frankenstein perseguido por la turba, lo acorralan escaleras abajo, en los baños públicos de la estación de trenes de Londres, donde Merrick grita su desgarrador: “¡No soy un elefante! ¡No soy un animal! ¡Soy un ser humano! ¡Soy un hombre!”.

La escena, tan repetida y parodiada como aquel “Are you talking to me? de Taxi Driver, no solo crece en importancia dramática, sino también en significado iconográfico, Lynch nos ha llevado hasta los baños mismos de la sociedad victoriana, hemos descendido desde la imagen de postal característica hasta la oscuridad, lo que se oculta, las cloacas de la ciudad, de Londres, de sus habitantes, de su época, de nuestra época. Ahí está su verdadero aporte, su deformidad por sobre el clasicismo.

Acaso Merrick sea aquel bebé de Eraserhead, si hubiera tenido la oportunidad de crecer, un ser trágico, deforme, con la misión de incomodar y reflejar en su cuerpo al mundo, como una pantalla de cine recibiendo las imágenes que gente como Lynch decide proyectar.

elephant02 vamosalcine 210x300 El hombre elefante (The elephant man), 1980, David Lynch: La historia de un ser humano