Review

En 1970 el artista chileno Alejandro Jodoroswky presentó El Topo película que sin dudas podemos catalogar en nuestro espacio de Películas de Culto. La película se convirtió en una sensación e incluso John Lennon a través de su representante Allen Klein compró los derechos para exhibirla en todo Estados Unidos.
La película es un western donde ocurren extrañas situaciones y los protagonistas sufren mutilaciones incluido un enano sufren distintas mutilaciones y también se destacan simbolismos cristianos y orientales.
La primer parte de la película se trata de El Topo viajando por el desierto junto a su hijo y una mujer llamada Mara. Ella le pide que se enfrente y mate a los “cuatro maestros del revolver“. El Topo los encuentra y mediante distintas artimañas termina con dos de ellos muertos. El final de esta primera etapa termina con un intento y frustrado asesinato de El Topo traicionado por esa extraña mujer llamada Mara.
En la segunda etapa El Topo es rescatado por una banda de personas deformes y marginadas que lo llevan en su estado de coma a un extraño lugar subterráneo.
Pasa el tiempo y El Topo se recupera y sale junto a esta banda de deformes forajidos para liberarlos de un coronel lascivo, que tiene atemorizada a una congregación. Los habitantes de la cueva adonde El Topo renació son asesinados por los habitantes de otro pueblo y él toma venganza una vez terminada y con todos sus rivales muertos decide rociarse en nafta y prenderse fuego.
Su hijo y su novia enana embarazada sobreviven y le dan sepultura al cuerpo de El Topo, sobre el final se ve la tumba convertida en una colmena llena de miel dando lugar al símbolo del hombre sagrado.
La película está cargada de simbolismo, sobre la religión, la filosofía y el budismo.
Les dejamos el trailer y algunas fotos de El Topo.