Review

El joven Alex Rogan vive en una zona de trailers con su madre y su hermano menor, tiene una hermosa novia, pero su mayor vicio es un arcade llamado Starfighter, en el cual gasta fortunas y se convierte una noche en el hombre récord que logra vencer a la máquina. Pero resulta que esa máquina es una suerte de test enviado a la Tierra por unos extraterrestres que buscan reclutar guerreros para una guerra interestelar. Nuestro joven protagonista se convertirá entonces en: El último guerrero espacial.

last starfighter01 vamosalcine 200x300 El último guerrero espacial, 1984, de Nick Castle: Las ventajas de ser adicto a los Video Juegos

Este film de culto, lo es no por su escaso presupuesto, ni por ningún tipo de sordidez en específico. Muy por el contrario, se trata de una película sumamente amable que pasa a este ámbito por su impronta generacional. Es decir: Se trata de una buena película de ciencia ficción (de espíritu clase B, sin dudas), destinada al público adolescente de los años 80. Y todos los que fuimos esos adolescentes sin duda atesoramos este film en nuestras memoria
Y siempre querremos volver a verlo para recordar aquella tarde de sábado de matineé en que por primera vez nos subimos a esta nave espacial a combatir el mal.
Claro que la premisa de la película, tan atractivamente adolescente, de que gracias a las habilidades en un videojuego (un saludo a los amigos de Anacrogames, por cierto)uno puede convertirse en un héroe real, sin dudas influye en la valoración emotiva del film.
Como decíamos antes, estamos ante una peli decididamente menor, aunque no por una cuestión de costos, sino de espíritu, menor pero consciente del lugar pequeño que está destinada a ocupar y que sin embargo se hace cargo y nos permite así disfrutar de su metraje.
Los actores se nos hacen queribles (sobre todo el gran Robert Preston, que moriría un par de años después) pero también el joven protagonista Lance Guest y la joven Catherine Mary Stewart (toda una actriz de culto ochentoso, a quien veremos también en “La noche del cometa“), y predominan los momentos de buen humor llevados a cabo con muy buen timing, por sobre los momentos de acción, en los cuales obviamente se nota la falta de presupuesto.
Junto con Tron tiene el honor de ser una de las pioneras en el uso de las imágenes generadas por computadoras.

Ahora, díganme ustedes, esa nave auto en la cual Centauri lleva a Alex al espacio… ¿No es… Un Delorean!?

last starfighter02 vamosalcine 197x300 El último guerrero espacial, 1984, de Nick Castle: Las ventajas de ser adicto a los Video Juegos

Ficha
Título: El último guerrero espacial / Starfighter: la aventura comienza
Título original: The Last Starfighter
Año de producción: 1984
País: EEUU
Duración: 101 minutos
Dirección: Nick Castle
Guión: Jonathan R. Betuel
Fotografía: King Baggot
Montaje: Carroll Timothy O’Meara
Sonido: Bub Asman
Música: Craig Safan
Producción: Gary Adelson, Edward O. Denault
Protagonistas: Lance Guest, Dan O’Herlihy, Catherine Mary Stewart, Robert Preston, John O’Leary
Fecha de estreno: 13 de julio de 1984