Henry Spencer es un hombrecillo enigmático que trabaja en una imprenta. Un día, Henry recibe su ex-novia, quien le invita a cenar en casa con sus padres. Allí, él se entera de que ella ha dado a luz a su hijo, un bebé monstruoso, y que debe comenzar a asumir las responsabilidades de la paternidad y el matrimonio. ¡Una pesadilla!

eraserhead01 vamosalcine 208x300 Eraserhead, 1977, David Lynch: Retrato del artista como un joven padre
Y sí, era inevitable que en esta sección termináramos por hablar del cine de David Lynch, siquiera como una pequeña aproximación, como una introducción a su filmografía, a su universo personal, a sus obsesiones estéticas y morales. Está claro que, como con cualquier otro de los grandes, necesitaríamos escribir páginas y páginas para intentar abarcar la totalidad de su obra, sus ejes principales, su deconstrucción, sus devenires en el tiempo. El caso es que el señor Lynch se ha convertido en una figura de insoslayable importancia en nuestra cultura, sus influencias se han visto esparcidas por el cine, la tevé, y acaso la vida misma, y se impone una recomendación desde nuestro blog a sus películas.

Así que, manos a la obra.

Como muchos sabrán, David Lynch, estudió arte en la Pennsylvania Academy of Fine Arts y su primer gran pasión fue la pintura (actividad que sigue hasta la fecha y a la que ha sumado otras afines, como el diseño de muebles, además de la pintura y la música) y es desde ese lugar, en el momento en que una de sus pinturas le sugiere movimiento, que comienza su paso hacia el mundo del cine. Su primer cortometraje “Six figures getting sick” era una animación hecha en base a una de sus pinturas. En los siguientes cortos (“La Abuela” y “El alfabeto“) continuaría explorando la plástica y la animación, mezclándola con actores reales y climas sumamente pesadillescos. Así, ya en los comienzos de la década del setenta, mientras Lynch era alumno del American Film Institute Conservatory, gracias al apoyo económico del instituto en principio, y conformando un equipo de amigos y familiares detrás y delante de las cámaras, Lynch se lanza a la aventura de filmar su primer largo.

eraserhead02 vamosalcine 300x191 Eraserhead, 1977, David Lynch: Retrato del artista como un joven padre

Eraserhead, Cabeza Borradora

Como la financiación del Instituto no fue suficiente, el film tardó unos cinco años en realizarse, y la plata fue saliendo del bolsillo de los involucrados. La película se estrenó en salas pequeñas del circuito intelectual, se exhibía en horarios marginales y fue ganando así un status de film de culto.

La historia nos sumerge en un universo oscuro, de fábricas industriales y habitaciones sórdidas (el film está fotografiado en blanco y negro como para reforzar las sensaciones lúgubres… Y además porque era más barato, claro!), nos presenta a un personaje llamado Henry (Interpretado por el gran Jack Nance), extraño, excéntrico, con un peinado muy eléctrico, que disfruta (por así decirlo) de unas vacaciones, cuando una ex novia lo llama, lo invita a su casa y le revela que fue madre de un hijo suyo, un bebé terrible, monstruoso. Henry se casa con ella. Se mudan juntos, pero la presencia ominosa del bebé y su llanto termina por enloquecerlos.

Kafka confesó alguna vez que “La Metamorfosis” (aquella historia donde el joven Gregor Samsa se despertaba un día convertido en un insecto gigante) más que una historia fantástica, era una indiscreción familiar. Así, Lynch se refiere a este film como su “Historia de Philadelphia“, dando una pista clara a la hora de interpretar la historia como una puesta en escena de sus miedos ante la paternidad, las relaciones de pareja, etc. Más allá de las interpretaciones posibles, las imágenes, de fuerte influencia surrealista (Lynch es fan del dadaísmo), dejan una huella mucho más perdurable que la narración en sí. La sensación sofocante, la angustia, el horror, es lo que perdura cuando el paso del tiempo va limando los detalles.

El bebé monstruoso (Idea también usada, aunque con otros fines, por el gran Larry Cohen en su saga “It’s Alive“) es una de las criaturas más perturbadoras del cine de todos los tiempos. El modo en que fue creado es un misterio que Lynch planea llevarse a la tumba.

Título original: Eraserhead
Año: 1977
Dirección: David Lynch