1997, el futuro. New York se ha convertido en una inmensa cárcel, tierra de nadie, a dónde van a parar los peores criminales del mundo. A raíz de un atentado terrorista, el presidente de los EEUU ha caído en la vieja isla, queda a manos de los malvivientes. El alcalde de la gran prisión acude a la ayuda de un viejo combatiente mercenario llamado Snake Plissken para que vaya al rescate del presidente. A Snake no le interesa, pero no le queda alternativa ya que le han inyectado un veneno mortal y solo le darán el antídoto cuando regrese con el presidente sano y salvo.

escape01 vamosalcine 199x300 Escape de Nueva York, 1981, John Carpenter

Acaso uno de los grandes homenajes que se le pueda rendir al cine clase B es filmar una gran película clase B. Esto es lo que logra Carpenter con “Escape de Nueva York”. Claro que hacer películas clase B implica una actitud que trasciende el tema limitante de los escasos recursos económicos, implica una desfachatez y un placer absoluto por el medio cinematográfico. Acaso en esto está la clave de la obra de Carpenter, siempre dicha en voz baja, pero pegando fuerte y trascendiendo los años. Y si a eso le sumanos una ideologia política que siempre rondó la anarquía, entonces tenemos los ingredientes necesarios en esta película como para declararla un emblema.
Pura anarquía, pura diversión, pura cinefilia.
Qué más necesitamos para disfrutar del cine?
El tandem Carpenter-Russell en estado de gracia nos deleitan con la precisión de siempre. Uno tras la cámara, el otro delante de ella (aquí ayudados también por el amigo Nick Castle, director luego de “The Last Starfighter“). Y acompañados además por un elenco que forma parte de la historia grande del cine (Stanton, Van Cleef, Borgnine) y con una historia en manos que no deja títere con cabeza en su misión de hablar del presente “desde el futuro” y que, por supuesto, nos sumerge en una montaña rusa de acción y entretenimiento libre y sin culpas, en el que campea la figura del héroe carpenteriano por excelencia: Snake Plissken, amo y señor de esas tierras desvastadas y alejadas de la mano de Dios.

escape02 vamosalcine 224x300 Escape de Nueva York, 1981, John Carpenter

Título: Escape de Nueva York / 1997: Rescate en Nueva York
Título original: Escape from New York