Review

Un joven gato, universitario, cachondo y políticamente confundido, se ve envuelto en una serie de pequeñas aventuras que nos dan un pantallazo de la época, social y política, en la que vive: la droga, el racismo, las pandillas, el terrorismo. Un fresco humorístico de toda una época.

FRITZ02 vamosalcine 300x235 Fritz the Cat, 1972, de Ralph Bakshi: El gato caliente de Crumb y Bakshi

Recomendaremos en esta ocasión la versión fílmica y animada de uno de los personajes claves de la década: el Gato Fritz, fiel representante, aun a su pesar, de la contracultura de los 70, quien es el protagonista absoluto de esta obra que se jacta de ser ¡el primer largometraje animado calificado con una X!
Todo comenzó a principios de los setenta y de la mente de uno de los grandes creadores del movimiento comix underground, el señor Robert Crumb (Para conocer más de su obra, recomendamos fervorosamente no solo la lectura de sus cómics, sino también el visionado del brillante documental “Crumb“, de Terry Zwigoff), quien desde su más tierna juventud creó a este felino, tan humano y contradictorio, y con el correr de los años lo convirtió en una especie de alter ego, testigo de la sociedad que vio florecer y finalmente marchitarse la consigna de sexo libre, la droga y el rocanroll, o bueno, el jazz y el blues en su caso particular. Testigo cruel y sin concesiones, capaz de diseccionar la locura y el sin sentido del movimiento sin caer en falsas complacencias.
Crumb, un hombre apaciblemente feroz y eternamente inconformista, logicamente odió esta película. E incluso, luego de que esta se estrenara, se decidió a matar a su personaje para que nadie volviera a meterse con él. Pero en este caso no nos corresponde hablar del cómic sino de la película.
Y la verdad es que se trata de un film sumamente recomendable. Ralph Bakshi, el director, un hombre con experiencia en animación televisiva y cortos, comienza aquí una carrera como director de largometrajes que depararía grandes desafíos y logros. Entre sus obras se encuentran un intento de adaptar “El Señor de los Anillos“, una historia sobre la música norteamericana, llamada “American Pop“, y  la oscura réplica a “Roger Rabitt” que fue “Cool World“.
Bakshi toma al personaje de Crumb, adapta tres historias publicadas, conforma un universo basado en su estilo, lleno de homenajes en lo visual, tanto en la creación de escenas (véase el “Keep on truckin” del comienzo) como en cuanto a las líneas estilísticas de los dibujos, y además le agrega una muy buena selección musical; música que funciona como contrapunto a la época en que transcurren las historias y que sin dudas homenajea los gustos refinados de Robert.
Pero lo más importante es que Bakshi logra momentos de pura belleza cinematográfica que no le deben nada a nadie más que él y su capacidad de resolver momentos a golpes de creatividad audiovisual. Y es por eso que recomendamos esta película, con autonomía de la obra que le dio origen, ya que vale por sus propios medios.

FRITZ03 vamosalcine 221x300 Fritz the Cat, 1972, de Ralph Bakshi: El gato caliente de Crumb y Bakshi

Ficha
Título: Fritz el Gato
Título original: Fritz the Cat
Año de producción: 1972
Pais: EEUU
Duración: 78 minutos
Dirección: Ralph Bakshi
Guión: Ralph Bakshi
Fotografía: Ted C. Bemiller, Gene Borghi
Producción: Steve Krantz
Protagonistas: Skip Hinnant; Rosetta LeNoire; John McCurry; Phil Seuling
Fecha de estreno: 12 de abril de 1972