Howard es un pato joven, un tanto frustrado ya que ha renunciado a sus sueños de músico en pos de un trabajo en una agencia de publicidad. Su vida es una agotadora rutina… Hasta que una noche, al llegar del trabajo, una especie de vórtice cósmico lo traslada hasta otro universo. Allí, en un planeta llamado Tierra, poblado por altos y graciosos monos sin pelos, deberá luchar por sobrevivir e intentar regresar a su hogar…

Howard01 vamosalcine 196x300 Howard The Duck: Un pato perdido en el tiempo y el espacio

Como bien apunta el Sr. Dedalus en su “Cuaderno de críticas y apuntes para una mejor audiovisión del cine”, este film pertenece a esa clase de obras que cuando pasan los años uno se pregunta: ¿En verdad existió o lo soñé? ¿Es posible que haya visto una película en la cual un pato humanoide de otra dimensión llegaba a la tierra para convertirse en rockstar?
Pues sí. Existió.
Y no solo eso, sino que provino de la unión de dos nombres muy importantes: George Lucas y Marvel Cómics.
El film fue de hecho el primero en ser protagonizado por un personaje de “La casa de las Ideas”, que logró estreno comercial, salvo que nos remontemos a los seriales del Capitán America en los años 40 (El film del Capi de 1990, por ejemplo, nunca se estrenó en salas de cine).

El cómic había sido creado en 1973, por Steve Gerber, dentro de la serie “Adventure into Fear“, y 3 años después adquiere su propio título. El personaje es un pato abducido de su mundo al nuestro y envuelto en una serie de estrafalarias aventuras junto los personajes más bizarros de Marvel. Gerber le dio no solo sentido del humor, sino también una fuerte impronta de sátira social, autoconciencia de género y hasta una mirada existencialista.

Lucas era fan del cómic y ya desde las épocas de “American Graffitti” que le interesaba producirlo. Idas y vueltas en la preproducción hicieron que el film recién se pudiera concretar en 1986, con la dirección de William Huyck. Entre tantas dificultadas con las que se encontró, por un tema contractual, tuvo que resignar su idea de que el film fuera completamente animado, y hacerlo con actores reales, y un pequeño animatronic patuno con enano interior (Bueno, fueron varios enanos. Uno de ellos también fue Chucky).
Si bien el film fue recibido con malas críticas y falló en la taquilla (entre otros motivos por la confusión con respecto al público al que iba dirigido: ni para niños por su humor adulto, ni para fans del cómic, por demasiadas tergiversaciones con respecto al original…), Lucas siempre pensó que a futuro iba a ser considerado una obra maestra.

Howard04 vamosalcine 300x137 Howard The Duck: Un pato perdido en el tiempo y el espacio

Howard intentando resistir la tentación de la carne

El film, por su parte no está tan mal como se podría esperar, aunque difícilmente sea una obra maestra. Es coherente con el mundo que crea, (tomando muy poco del cómic original), en el cual a raíz de un experimento llevado a cabo en la Tierra un ser de un universo paralelo (en el cual la evolución darwiniana se da a partir del ánada y no del simio) es arrastrado hasta aquí, lugar donde conoce a una joven cantante de rock llamada Beverly (Lea Thompson, sí, la sexy mamá de Marty McFly, a la que aquí podemos ver en ropa interior), y luego de vivir un par de aventuras, con aliados como el personaje que interpreta un joven Tim Robbins, y villano incluido (a cargo de Freddie Jones), encuentra entre nosotros su lugar en el mundo.
La historia fluye muy bien, sobre todo en su primera mitad, antes de comenzar la acción más obvia, gracias a la química que se logra entre el pato y el personaje de Lea, química en la que abundan los chistes con doble sentido, el coqueteo, una cierta tensión sexual y los guiños, que de por sí ya habían sido muy atenuados con respecto al cómic (Atención, que en la edición en DVD que se puede conseguir falta un chiste visual que quien esto escribe da fe que existía en la versión cinematográfica estrenada en nuestro país: En determinado momento, mientras Howard duerme, la joven le revisa la billetera, allí además de encontrar dolares del universo patuno, encuentra unos pequeños preservativos. Vaya a saber a qué lumbreras se le ocurrió que había que cortar esa broma!).

En fin, se trata de una obra que sin dudas vale la pena revisitar, no solo como monumento incunable que refleja una circunstancia particular, sino también como comedia de aventuras, con algo de Buddy Movie y de Screwball, y que ciertamente está muy lejos de esos rótulos que intentan hacernos creer que se trata de una de las peores películas de la historia; quiénes piensan eso deberían ver más cine para darse cuenta de dónde está el enemigo. Ciertamente, no aquí. Aquí solo hay un buen pato. Un buen pato que, a falta de una máscara más expresiva y costosa para su época, le basta un par de miradas para transmitir sus más profundos sentimientos.

Howard02 vamosalcine 200x300 Howard The Duck: Un pato perdido en el tiempo y el espacio

Título: Howard, el Superhéroe
Título original: Howard The Duck