its alive01 vamosalcine 199x300 Its Alive: La Trilogía de los Bebés Mutantes

En estos años de constantes y, casi siempre, inútiles remakes, era fatal que a alguien se le ocurriera rehacer “It’s Alive“.
Esto ocurrió en 2008, de la mano de un tal Josef Rusnak; el hecho podría haber sido un buen comienzo para empezar a revalorizar la obra de ese artesano de la clase B contemporánea llamado Larry Cohen, ya que el original era una de las obras más famosas de Cohen, con el mismo título, y filmada en 1974.
Sin embargo la remake fue un merecido fracaso y la figura de Larry volvió a las sombras, el lugar en el que acaso él se siente más cómodo.
Pero quién es este señor que ha dedicado su vida al cine y la tevé y que a pesar de haber creado algunos clásicos de esos que quedan en el inconsciente colectivo de la aldea global, jamás probó las mieles del estrellato y reconocimiento popular, más allá del cariño de los fanáticos del género y lo bizarro.
De origen judío neoyorquino, Larry creció amando el cine de gángster y de acción; junto con su hermano jugaban a filmar cortos en super 8 desde muy pequeños, tal precocidad lo llevó a mentir sobre su edad cuando a los 17 presentó su primer guión para televisión. Apenas termina el secundario se mete en la escuela de cine del City College en su ciudad y mientras estudia desarrolla su carrera como guionista y creador televisivo.
El mayor fruto de esta etapa tuvo lugar en 1967 cuando sale al aire la serie “Los Invasores” (“The Invaders“, 1967-1968). La historia de David Vincent, un hombre que fortuitamente descubre una nave espacial y con ella todo un plan macabro de invasión que se lleva a cabo sigilosamente, mediante la infiltración de los alienígenas en nuestro planeta. La serie, cargada de paranoia guerra fría, duró solo dos temporadas, pero fueron más que suficiente como para convertirla en un objeto de culto para los aficionados a la ciencia ficción. Quién no recuerda hoy en día, al ver a un hombre beber de una tasa sin doblar el dedo meñique, a aquellos malignos invasores cuyos cuerpos desaparecían al ser asesinados.

The Invaders vamosalcine 300x221 Its Alive: La Trilogía de los Bebés Mutantes

David Vincent los ha visto…

Larry alterna la escritura y la producción de guiones en cine (lo primero que escribiría sería el guión del “Regreso de los 7 Magníficos”)  y tevé, hasta que a comienzos de los años setenta decide sentarse en la silla del director y a partir de entonces sumará la profesión de realizador a su currículum. Su ópera prima fue una comedia llamada “Bone” (1972), asegurándose un lugar en la escena del cine blaxploitation, a la que aportaría su siguiente film, “Black Caesar” (1973), lo que finalmente condujo a su secuela “Hell up in Harlem”, todas ellas pelis de gánsteres, matones y oscuros hombres de Afro y pantalones Oxfords.

bone vamosalcine 213x300 Its Alive: La Trilogía de los Bebés Mutantes
Pero paralelamente, casi al mismo tiempo, Larry comenzaría su seguidilla de films de terror clase B entre los que destacará la historia de un bebé mutante, en la cual el estilo Cohen comenzaría a dar claras señales de maduración.

its alive01 1 vamosalcine 198x300 Its Alive: La Trilogía de los Bebés Mutantes

“It’s Alive” (1974) En este film, nuestro querido trajinador de la clase B nos trae una historia muy original, muy al margen de cualquier sistema de estudios y sus ideas comerciales con finales bien pensantes (aunque curiosamente el film resultaría ser el segundo mayor éxito de la historia de la Warner, tras “My Fair Lady”). Aquí tenemos un monstruo sumamente original y arriesgado en su propuesta que roza el tabú: Un bebé. Y no solo con este concepto de inocencia violenta y mutante, desafía los cánones sociales, sino
también poniendo sobre el tapete los temas que trae aparejado este nacimiento: el aborto, las pastillas anticonceptivas, la contaminación radioactiva, la corrupción de las fuerzas del estado…
Todo un cóctel de rebeldía clase B.
Desde el punto de vista formal, utiliza con sabiduría la cámara en mano, así como también por momentos hace una recreación de sombras expresionistas y llega a un final que parece homenajer a “El tercer hombre“. Las actuaciones por momentos parecen salidas de una obra kafkiana, dada la extrañeza de la historia y el modo en que los protagonistas se enfrentan a ella. Finalmente digamos que sortea con bastante dignidad la caracterización del bebé, cosa difícil ya que los bajos costos y el concepto mismo de bebé monstruoso
permitiría caer con bastante facilidad en lo ridículo. Y solo nos queda como lastre algunos diálogos demasiado ingenuos o sobreexplicativos. “It’s Alive” es también la película que reafirmó al legendario compositor de bandas sonoras Bernard Herrmann como el músico indicado para este tipo de films. Film, que como decíamos antes, fue todo un éxito y marcaría un nuevo hito en la carrera de Cohen. Tal es así que con el correr de los años, Larry volvería sobre la historia hasta transformarla en una trilogía.

its alive02 vamosalcine 197x300 Its Alive: La Trilogía de los Bebés Mutantes
En “It Lives Again” (1978), Cohen retoma a uno de los personajes del primer film (el padre de la criatura original) y lo convierte en miembro de una organización que se dedica a ayudar a parejas que sufren el pequeño problema de tener un bebé mutante sediento de sangre. Nuevamente Cohen esconde con sabiduría hasta el final al monstruito, a pesar de que los efectos especiales están mejorados con respecto a la primera parte, y nos da otra “clase de clase B”.

its alive03 vamosalcine 193x300 Its Alive: La Trilogía de los Bebés Mutantes
La trilogía culminaría en 1987 con “It’s Alive III: The Island of the Alive“… Aquí la cosa toma un rumbo más cercano a la comedia que al horror oscuro de las anteriores. Un matrimonio que ha tenido un hijo mutante se enfrenta a un juez y exige el derecho a vivir del bebé; el juez decide enviarlos, junto a otros pequeños mutantes y sus familias, a una isla (la isla del título, claro). Como siempre, Cohen destila diálogos afilados con críticas sociales y políticas de coyuntura, y nos regala otra pequeña joyita del género, aun siendo un
film hecho con cierto desgano (la propuesta viene de la productora, no del mismo Cohen).

fullmoon vamosalcine1 169x300 Its Alive: La Trilogía de los Bebés Mutantes

Entre otros films destacables hechos durante y después de la trilogía, están “God told me to”, sobre una serie de asesinatos cuyos perpetradores afirman matar impulsados por la palabra divina (en este film participa brevemente el mítico comediante Andy Kaufman); “Serpiente Voladora”, protagonizada por Michael Moriarty y David Carradine; “Full Moon High“, una historia de hombres lobos adolescentes; “A return to Salems Lot“, una continuación la miniserie que adaptaba la obra de Stephen King y que el mismo Cohen había intentado dirigir, pero solo se tuvo que contentar con la secuela.

Y por supuesto, otro gran clásico clase B, que además representa la unión con el veterano y venerable Roger Corman, nos referimos por supuesto a “La sustancia Maldita” (The Stuff). Film del que ya nos ocuparemos más en profundidad.

maniac vamosalcine 225x300 Its Alive: La Trilogía de los Bebés Mutantes
Lentamente y ya entrados los años noventa, Cohen tendría más éxito como guionista que como director; así se destacan algunos guiones suyos como la saga “Maniac Cop” y más cercano a nuestros días: “Phone Booth“, una idea con la que Cohen había tentado al mismísimo Hitchcock y que finalmente es dirigida por Joel Schumacher (algo así como la antítesis de Hitch) y se convierte en una obra entretenida y, por supuesto (no podía ser de otro modo tratándose de Joel) reaccionaria. Con más suerte y felicidad es llevado a cabo
el guión de “Cell“, de la mano de David R. Ellis, un moderno hacedor de films con tufillo clase B. Y también es responsable del guión de la muy reciente “Captivity“, de Roland Joffe, quien alguna vez fuera un director prestigioso y oscarizado y hoy… Bueno, hace films como este.

La última obra dirigida por Larry, es un capítulo de la serie Masters of Horror, (Merecido homenaje, por cierto) llamado “Pick me Up“, cuyo visionado también recomendamos, como casi el total de los mediometrajes de esta serie producida por Mick Garris (Excepto cuando el propio Garris es el que dirige).

Arrivederci!