Review

Una decadente familia de nobles de la campiña francesa decide casar a su único hijo con una joven de alcurnia y familia. El fin de semana de la boda, se conocerán los novios, y se revelarán los secretos íntimos y bestiales que ocultan las familias.

bete01 vamosalcine La Bestia, 1975, Walerian Borowczyk: Es un monstruo grande y pisa fuerte...

Walerian Borowczyk, este simpático polaco que comenzara su carrera en el séptimo arte como animador, y que luego se fuera “animando” con actores reales, y con un cariz erótico asomando con cada vez más fuerza, (el muchacho incluso llegó a dirigir la quinta parte de la saga Emmanuelle, la primera sin la Kristel, aunque eventualmente se dio el lujo de trabajar con ella), nos regala un interesante film que nace como un cortometraje descartado de su obra “Cuentos Inmorales“, y abreva en todas sus obsesiones estéticas: una ambientación decimonónica (aunque la historia transcurre en el tiempo actual de su realización, solo nos damos cuenta de ello a través de pequeños detalles), una cuidada y clásica puesta en escena, atención a los detalles de vestuario y decorados, y un erotismo siempre dispuesto a encontrar el momento justo para desbordarse.
La película nos narra dos historias paralelas y una tercera que transcurre en el terreno de los sueños o la fantasía. Las dos primeras historias son las que protagonizan la familia de nobles franceses que quieren casar a su hijo mayor, un hombre tosco sobre el que todo el tiempo pesa una sospecha extraña: puede que sea descendiente de una bestia que generaciones atrás mezcló su simiente con un antepasado; y por otro lado tenemos a la joven inglesa que llega con su tía para casarse con el francés; una joven virgen, llena de vida, amor por la naturaleza, y ganas de descubrir los secretos del matrimonio. La tercera historia, sobrevuela en sueños a la joven y nos narra el momento en que la noble ascendiente de la familia francesa se encuentra a la bestia y es violada por ella.
Todas confluyen para dar forma a la verdadera temática del film: la ignorancia. La sufre el joven francés estigmatizado, su padre, y la sufre la joven inglesa, con su miedo al momento de perder la virginidad.
La bestia no es otra cosa que la representación más acabada del miedo ante lo desconocido, y al mismo tiempo la fascinación del erotismo más visceral, que se reivindica en el film a pesar de las frustraciones de los protagonistas.

bete02 vamosalcine 205x300 La Bestia, 1975, Walerian Borowczyk: Es un monstruo grande y pisa fuerte...

Ficha
Título: La Bestia / The Beast / Death’s Ecstacy
Título original: La Bete
Año de producción: 1975
Pais: Francia
Duración: 93 minutos
Dirección: Walerian Borowczyk
Guión: Walerian Borowczyk
Fotografía: Bernard Daillencourt, Marcel Grignon
Sonido: Michel Laurent
Producción: Anatole Dauman
Protagonistas: Sirpa Lane, Lisbeth Hummel, Elizabeth Kaza, Pierre Benedetti, Guy Trejan