El arrogante Barón Victor Frankenstein, tras quedar huérfano, dedica toda su vida al estudio de las ciencias junto al mejor tutor que su dinero puede comprar. Joven arrogante e inescrupuloso no dudará ante nada con tal de lograr su objetivo: Crear vida desde los muertos. Como suele suceder en estos casos, el éxito de su emprendimiento no hará mas que traer nefastas consecuencias.

frankenstein vamosalcine 225x300 La maldición de Frankenstein, 1957, Terence Fisher: Recreando el mito
Como ya sabemos a partir de los años 50, la productora inglesa Hammer se convirtió en el gran referente del cine de género (léase terror y sci-fi), logrando un elenco estable tanto detrás de las cámaras como delante de ellas, lo que le dio una fuerte unidad estilística, y recurriendo a los personajes clásicos de terror como Drácula, la Momia y Frankenstein, que habían conformado el ciclo de terror de la Universal norteamericana, unas décadas atrás.
Así, lentamente, las figuras iconográficas de Christopher Lee y Peter Cushing fueron desplazando, o mejor compartiendo, el lugar ocupado antes por Bela Lugosi y Boris Karloff.
En este caso le recomendamos la película que termina de lanzar a la productora al mercado y que se convierte en su punta de lanza para lo que vendrá: “La Maldición de Frankenstein”.
La película posee todas las características que irán definiendo el cine de la Hammer; con su director estrella, Terence Fisher, a cargo de la brillante y precisa puesta en escena, con Jack Asher destacándose en la fotografía, con Jimmy Sangster comenzando su carrera de guionista estrella de la casa, y con Cushing y Lee encarnando al científico y su criatura. Clasicismo narrativo, morbo, humor inglés y un incipiente regodeo erótico.
En este caso tenemos la clásica historia de Frankenstein, con las correspondientes licencias que cada adaptación se toma. Acá, por ejemplo, la correspondiente muerte de un niño y el encuentro con un ciego se unen en una breve escena con final violento, acaso lo más tremendo del film. Como oposición al “Frankenstein” de Whale, digamos que en esta versión tanto el científico como la criatura son verdaderamente malignos y poco dignos de compasión.
Una buena puerta de entrada para comenzar a disfrutar de los films de la Hammer.

frankenstein1 vamosalcine 300x229 La maldición de Frankenstein, 1957, Terence Fisher: Recreando el mito

Título: La maldición de Frankenstein