Review

Una bruja regresa a la vida para reencarnarse en una joven descendiente, burlarse de la muerte y vengarse del mundo que la condenó. Un joven médico, de paso por el pueblo, se ve involucrado en la historia y, encantado con la joven Katia, la descendiente de la bruja, pondrá su vida en riesgo para salvarla.

Maschera01 vamosalcine 210x300 La Máscara del Demonio, 1960, Mario Bava: Los demonios en blanco y negro del Señor Bava
Primera película firmada en solitario por el gran Mario Bava (antes había co-dirigido y ayudado a terminar varios films), uno de los grandes directores italianos de todos los tiempos, uno de los creadores del cine Giallo, y progenitor de Lamberto (el director de “Demons“, y reciente visita del Festival de Mar del Plata).
Mario comienza su carrera solista adaptando un cuento de Gogol, homenajeando el cine de terror de la Universal, del cual era fanático, y realizando un exquisito film de horror gótico, en el que ya despunta su gusto por el sadismo sangriento, pero por sobre todo su notable buen gusto por la puesta en escena.
El comienzo del film es de una gran precisión y demuestra ya el nivel de elegancia que luego se confirmará con el correr de los minutos. La cámara se mueve con agilidad y justeza y sus angulaciones siempre se corresponden del mejor modo con la historia narrada, y las trucas, aun ingenuas, no dejan de ser efectivas y en última instancia muy queribles. (Francis Ford Coppola homenajea puntualmente algunas de estas escenas en su “Drácula“, acaso el último film clásico en ser filmado de modo completamente artesanal, sin la ayuda de posteriores retoques digitales)
La fotografía en blanco y negro es exquisita y ayuda a generar los ominosos climas correspondientes. Bava, recordémoslo, tenía ya una larga trayectoria como director de fotografía, por lo tanto no es de extrañar que sea uno de los fuertes de su obra.
Barbara Steele le pone rostro y mirada a la protagonista y deja una fuerte impronta en el film, que además la convierte en una de las actrices más solicitadas del género, trabajando luego en varias producciones italianas, y también bajo las órdenes de Roger Corman.
He aquí un film fundacional, brillante, y, por supuesto, de culto.

Maschera02 vamosalcine 206x300 La Máscara del Demonio, 1960, Mario Bava: Los demonios en blanco y negro del Señor Bava

Ficha
Título: La máscara del demonio
Título original: La maschera del demonio / The mask of the demon / Black Sunday
Año de producción: 1960
Pais: Italia
Duración: 86 minutos
Dirección: Mario Bava
Guión: Ennio de Concini, Mario Serandrei, Marcello Coscia
Fotografía: Mario Bava, Umberto Terzano
Montaje: Mario Serandrei
Música: Al Simms
Producción: Massimo de Rita
Protagonistas: Barbara Steele, John Richardson, Andrea Checchi, Ivo Garrani, Arturo Dominici
Fecha de estreno: 11 de agosto de 1960