Review

Una misteriosa sustancia es descubierta por unos mineros. Como se descubre que tiene buen sabor, comienza a ser comercializada bajo el nombre “The Stuff“. Se vuelve un éxito sensacional. Pero esta sustancia misteriosa toma el cerebro de quien la come y lo convierte en una especie de zombie. Un niño y un ex agente del FBI serán los encargados de impedir que esta plaga acabe con el mundo.

Stuff01 vamosalcine 201x300 La Sustancia Maldita, 1985, Larry Cohen: Los peligros de comer un yogurt vencido
Lo bueno del cine clase B está en la libertad que lo atraviesa.
Libertad que se refleja como un opuesto a la falta de presupuesto; allí donde otro tipo de producción encontraría escollos casi insalvables, el cine B encuentra el estímulo para dar rienda suelta a la creatividad.
Por otro lado, la libertad también está desde la idea básica, desde el primer borrador del guión. Qué estudio grande de Hollywood produciría una película cuyo sinopsis puede reducirse a: Es la historia de un yogur asesino.
Ninguno.
Solo Roger Corman.
Y aquí está New World Pictures, produciendo esta peli de Larry Cohen, otro maestro de la clase B, que, como si fuera poco este rótulo, tiene además el prestigio de haber creado la serie “Los Invasores” (Sí, aquella cuyo protagonista era David Vincent, que los había visto!).
En este caso tenemos una extraña sustancia de agradable sabor que es comercializada sin tener en cuenta su peligrosa condición.
Crítica al capitalismo consumista americano, constante en la obra de Cohen, mezcla de “The Blob” con los “Body Snatchers“, la película nos ofrece una buena inventiva visual, más allá de ciertas falencias en el guión, o torpezas en los diálogos.
Una película muy querible que ya tiene su lugarcito en nuestro corazón de Video Club.
Y una de nuestras sustancias pegajosas favoritas junto con la Mancha Voraz, y los vómitos de aquella niña poseída llamada Regan.

Stuff02 vamosalcine 166x300 La Sustancia Maldita, 1985, Larry Cohen: Los peligros de comer un yogurt vencido

Ficha
Título: La Sustancia Maldita
Título original: The Stuff
Año de producción: 1985
Pais: EEUU
Duración: 93 minutos
Dirrección: Larry Cohen
Guión: Larry Cohen
Protagonistas: Michael Moriarty, Andrea Marcovicci, Garrett Morris, Paul Sorvino, Scott Bloom, Danny Aiello, Patrick O’Neal, James Dixon
Fecha de estreno: 14 junio de 1985