A Fred, un músico de jazz, le llegan unos misteriosos vhs, en los cuales se ven filmaciones del exterior e interior de su casa, de su vida conyugal, junto a su esposa. En una de las cintas, Fred ve que su esposa es brutalmente asesinada. Luego, en verdad la mujer es asesinada y Fred es culpado por el crimen y condenado a muerte.

Lost01 vamosalcine2 211x300 Lost Highway, 1997, David Lynch: Los caminos oscuros del Sr. Lynch
Tras varios intentos fallidos de series televisivas (varios pilotos que fueron presentados y rechazados por las diversas cadenas televisivas) Lynch vuelve al cine y realiza esta “Lost Highway“, coescribiendo el guión con Barry Gifford, novelista a quien había conocido al adaptar a sus Sailor y Lula en “Corazón Salvaje“. Juntos pergueñan una historia de cine negro (y después de verla seguramente se quedarán con una notable sensación nocturna) con giro fantástico, que soporta de todos modos una explicación plausible.
Lynch comienza aquí un camino cada vez más firme y sin regresos hacia un estilo fílmico sumamente personal (afinando y alejándose al mismo tiempo de los caminos esbozados en sus filmes previos), en el cual la realidad se deconstruye ante los ojos del espectador, mostrando capas y capas de significados y de sin razones, en el cual el poder cinematográfico puede más que cualquier tipo de narración tradicional; y todo esto sin perder la emoción y la fascinación de un relato poderoso. He aquí un detalle notable del cine de Lynch: su contenido transgresor, revolucionario y revolutivo, no deja jamás en desmedro el placer de la narración; se nos propone, David, como un maestro de climas, pero ejerciendo siempre una fascinación narrativa que conduce al espectador en un estado permanente de hipnóptica atención.
Aquí tenemos la historia de un hombre celoso, que vive atormentado por la idea de una infidelidad de su mujer. Finalmente la mata. Una vez en la carcel y poco antes de morir en la silla electrica, se transforma en otra persona. Esa otra persona, inocente, queda libre e intentará retomar su vida; aunque lentamente retazos de la vida anterior se irán colando en esta y lo conducirán a un inapelable final.
Y el resultado es finalmente un film lyncheano. Y ya no quedan dudas en esta etapa de a qué se refiere el adjetivo. Mucha oscuridad y desesperación transmite este film. Síntomas que serán contrarrestados en el siguiente film (“The Straight Story“), hecho acaso para sacudirse tanto rótulo y codificación.

Lost02 vamosalcine1 243x300 Lost Highway, 1997, David Lynch: Los caminos oscuros del Sr. Lynch

Título: Carretera Perdida
Título original: Lost Highway