Tras el éxito indie que representó “Clerks” el siguiente paso en la carrera de Kevin Smith fue “Mallrats“, una consecuencia lógica de esta primera. Pero la crítica no lo entendió así y le retiró el apoyo que había conseguido con la primera. Es que aquí había colores y un mundo adolescente más cercano al mundo de John Hughes (referente de Smith), tamizado, claro está, por un nivel de retorcimiento (The viewaskew universe) que ya empezaba a poder llamarse smithiano.

Mallrats01 vamosalcine 226x300 Mallrats, 1995, Kevin Smith: Fantasías adolescentes de ayer y hoy!

En la historia, vemos a un grupo de jóvenes, cuyas vidas pasan mayormente en un shopping, encontrarse y desencontrarse, mientras transcurren diálogos sobre cine y cómics, mezcladas con escenas dignas de Tex Avery. Jay y Silent Bob reaparecen en sus roles secundarios, aquí tomando un tono definitivamente caricaturesco, y es notable la aparición de Stan Lee en un par de escenas memorables (una de ellas resolviendo el conflicto acerca de si efectivamente todo el cuerpo de La Cosa, es de granito).
El sexo desprejuiciado y la inmadurez son los dos ejes que cruzan el film. Inmadurez tomada como la necesidad de crecer para seguir adelante. En este caso, los protagonistas (Jason Lee y Jason London) logran un final feliz, venciendo a los malos, unos malos también con alma de cómics, y logran la felicidad sin haber sufrido demasiado.
A partir de esta peli además, Kevin suma dos amigos importantes a su filmografía: Ben Affleck y Matt Damon (que rondaba detrás de cámaras), quienes desde entonces se volverán partícipes, en menor o mayor grado de todos sus films. De hecho, de su relación con ellos surge la posibilidad de ayudarlos con un guión que venían escribiendo; y así es como Kevin Smith terminó por ser uno de los productores (Y dicen algunos que uno de los responsables del guión definitivo) de “Good Will Hunting“, la peli dirigida por Gus Van Sant que catapultó la carrera de Ben y Matt.
Decíamos que los personajes de “Mallrats” maduraban apenas al final, ya que el mundo de comedia luminosa que los rodeaba les daba un final feliz sin necesidad de atravesar fuertes dolores.
El crecimiento verdadero llegaría con el siguiente film de Kevin: “Chasing Amy” (Aquí: “La otra cara del amor”), pero eso ya es otra historia.

Mallrats02 vamosalcine 215x300 Mallrats, 1995, Kevin Smith: Fantasías adolescentes de ayer y hoy!