Luego del estreno comercial que se realizó hace algunos años de “Maniac“, el film de Franck Khalfoun, producido por Alexandre Aja y protagonizado por Elijah Wood, en el rol de un asesino edípico, nos obliga a echarle un vistazo al film original, porque, claro, cómo no lo iba a ser en estos tiempos que corren, el film protagonizado por el entrañable Frodo es una remake.

Maniac01 vamosalcine 194x300 Maniac. El Retrato de un Psycho Killer

En este caso, la remake corre con el visto bueno y la producción del creador de la original, el sr. William Lustig, sobrino de Jake LaMotta, amigote de Sam Raimi, y creador de la saga “Maniac Cop“. Un director que, al igual que Wes Craven o Armand Weston, antes de comenzar una carrera dentro del cine de horror, dio sus primeros pasos dirigiendo un par de films triple x (“Hot Honey” y “The violation of Claudia”, son esos primeros títulos), y que en 1980 da el paso hacia el cine mainstream con este film acerca de un psicópata asesino que acosado (cual Norman Bates) por el fantasma interior de una madre terrible, se dedica a asesinar señoritas, cortarles el cuero cabelludo y vestir manniquies con ellos.
La historia es mínima, y con un minimalismo inicial que parece anticipar al John McNaughton de “Henry“, antes que a cualquier Jason o Mike Myers: seguir unos días en la vida sórdida del asesino, asistir a alguno de sus crímenes y ver luego cómo su realidad tambalea a partir del encuentro con una joven fotógrafa inglesa.
Lustig busca el realismo duro antes que la premisa juguetona del estereotipo psycho killer que va naciendo en esos días, y para conseguirlo utiliza la sabiduría fx de Tom Savini (quien actúa además, dejando que su cabeza vuele por los aires), quien crea un par de momentos de perturbadoramente sangrientos. Y en el camino, junto con la cámara del director, lenta pero con implacable certeza, nos vamos acercando al mundo desquiciado de Frank Zito (Joe Spinell) hasta acompañarlo en su debacle final, pesadillesca y alucinada.
Por último, rescatemos la presencia de Spinell (co guionista además del film) en el rol del asesino, que sin demasiadas sutilezas, pero poniendo garra y su cara curtida logra crear un rol siniestro y que mete miedo al mismo tiempo que se desgarra en patetismo. Caroline Munro lo acompaña muy bien, con la sofisticación necesaria, en su primer paso dentro de los EEUU como Scream Queen.
Pequeño y logrado film de culto, que vale la pena revisitar.

Maniac02 vamosalcine 204x300 Maniac. El Retrato de un Psycho Killer

Ficha: