Review

Quien hoy en día se ha convertido en una multipremiada y aclamada directora de cine, gracias al Oscar que le deparó “The Hurt Locker” (aunque los amantes del cine ya éramos suyos desde el principio de su notable, sólida y embriagadora obra), comenzó su carrera mediando los años ochenta, con una película sobre vampiros (sin usar la palabra), película que forma parte de la revisión vampírica de aquel momento, que incluye films como “The Lost Boys” y “Fright Night“, en los que se aggiornaba la temática, pero dando aquí una mirada más adulta y dolorosa, que la más adolescente de los films citados. A pesar de no haber sido un film taquillero durante su estreno, la obra aún perdura, soportando revisiones, como uno de los grandes hitos del género.

Reproducimos a continuación, la reseña que en 1987 publicaba nuestro maestro, el Sr. Stephen Dedalus, en la sección espectáculos del diario “El Agora” de Ardíen, con motivo de su edición en VHS.

near dark 02 vamosalcine 197x300 Near Dark, 1987, de Kathryn Bigelow: El largo viaje de la noche hacia el día

Hay que empezar a tener en cuenta a esta dama que comienza su carrera como directora en soledad (Ya había dirigido en tándem con Monty Montgomery) con este largometraje, recién estrenado en los EEUU. Su nombre es Kathryn Bigelow y tiene un notable manejo de la cámara y los tiempos. Tanto de tiempos muertos, como de tiempos llenos de tensión. Y como si fuera poco, alejada de cualquier preconcepto que pueda ligar a una mujer tras las cámaras con un cierto tipo de cine sensible, ella es amante del cine de género y le encanta trastocarlo, o al menos aportarle su sello: ya lo hizo con el cine de motociclistas en la mencionada ópera prima a dúo y ahora le toca el turno a nuestros amigos: los vampiros.
Toma el mito y hace con él una suerte de western-road movie crepuscular, respetando algunos datos y agregando un par de características nuevas. Lo de crepuscular va sobre todo, como se indica desde el título original, por los momentos del día en que transcurre la historia, la luz que envuelve a los personajes y los sentidos que desatan en ellos.
El argumento, sencillo, nos presenta a un joven granjero que es mordido por una chica a la que intentaba conquistar. Ahora el joven sufre la transformación en una criatura de la noche, y se vuelve en un ser sediento de sangre. Pero su conciencia no lo abandona y lucha contra el impulso asesino. Sus nuevos compañeros, claro, no están muy de acuerdo con sus pruritos a la hora de alimentarse.
El erotismo vampírico tiene en este film una presencia sutil y poderosa (de la mano de Jenny Wright), sobre todo en la escena inicial, la seducción de la pareja protagónica.
La violencia se desata luego salvaje, pero nada de eso impide que el ojo de la directora termine por rescatar el amor, la unión de las almas, como única fuerza redentora; aunque esa redención pueda terminar de llevarnos al Infierno.
Sin alardes de ningún tipo, con buenos efectos especiales y personajes que desde una cierta superficialidad logran convencernos a fuerza de sus unívocas características, esta película hace su aporte al género vampírico y deja una huella que quizá se retome con el correr de los años.
Superficies.
Epidermis.
Sangre.
Sombras.
Sacrificios.
Noches y crepúsculos.
Qué duda cabe de que los vampiros son una de las pocas criaturas hechas para eternizarse en el celuloide.

NearDark3 vamosalcine 300x227 Near Dark, 1987, de Kathryn Bigelow: El largo viaje de la noche hacia el día

Ficha
Título: Los viajeros de la noche
Título original: Near Dark
Año de producción: 1987
Pais: EEUU
Duración: 94 minutos
Dirección: Kathryn Bigelow
Guión: Kathryn Bigelow, Eric Red
Fotografía: Adam Greenberg
Producción: Steven-Charles Jaffe
Protagonistas: Adrian Pasdar, Jenny Wright, Bill Paxton, Lance Henricksen
Fecha de estreno en nuestro país: 31 de marzo de 1987