Islandofdeath02 vamosalcine 194x300 Pánico en la Isla (Island of Death), 1975, de Nico Mastorakis: Angeles exterminadores

Si por Cine de Culto interpretamos aquellas películas, por lo general de bajo presupuesto, que han quedado sepultadas por el paso de los años para el público en general (público que a su vez, probablemente, también las ignoró en el momento de su estreno), pero que han sobrevivido de todos modos en un pequeño submundo de cinéfilos freaks que la han promovido de boca en boca, de vhs en vhs, de foro en foro… Pues bien, “Island of Death” es un cabal y consumado ejemplo.
Dicho de otro modo, ¿Quieren Cine de Culto?
Aquí tienen.

Un hombre y una mujer, británicos de origen, llegan a una isla griega. No sabemos en principio bien qué son. Hermanos? Primos? Matrimonio? En una cabina telefónica el hombre llama a su madre y la hace escuchar mientras tiene sexo con su mujer. Luego le alquilan una habitación a un pueblerino, que se acuesta con la mujer. El hombre, que los espía, al día siguiente se desahoga carnalmente con una cabra, y luego la mata. A partir de este comienzo, vemos el accionar de esta extraña pareja, que se dedica a provocar sexualmente a los habitantes del pueblo (héteros y homosexuales) para, una vez que caen en la tentación, ajusticiarlos sangrientamente (crucifixiones, empalamientos, harponazos, fuego), mientras citan versículos de la Biblia, cual ángeles exterminadores en esa Sodoma griega. Ni siquiera un detective que les sigue las huellas, podrá con la pareja de psicópatas. Ellos, quienes además, por cierto, disfrutan fotografiando cada acto sangriento, cual perversos voyeurs. Finalmente, se toparán con alguien que pondrá coto a su raid criminal, enfrentando el mundo de violencia elaborada que ellos representan, con el mundo de violencia básico, telúrico, cuyas raíces se remontan a la misma cuna de la civilización (ya que ocurre en Grecia, bien podemos usar esa frase).

Nico Mastorakis, quien en 1990 estrenara en nuestro país su bodrio llamado “In the Cold of the Night” con Marc (DOnovan) Singer en su elenco, ha sido todo un personaje en su Grecia natal, dedicándose a la radio, al periodismo gráfico, la producción musical (fue amigo de los Beatles), a la tele y finalmente al cine.
En 1975 realiza, ésta, su segunda película, pensada como un festival de la transgresión, cual John Waters griego pero sin el sentido del humor inherente al norteamericano (Aunque el referente en verdad es el slasher). Y acaso lo único que impide el disfrute total e irresponsable de este film es cierta falta de ritmo, una falta de fluidez, acaso más como resultado de un montaje moroso que de la puesta en escena básica, que posee buenos momentos y resoluciones.
Niko luego seguiría su carrera en Hollywood, donde comenzó escribiendo el guión de “The Greek Tycoon”, de J. Lee Thompson, basada en su conocimiento personal del magnate Aristoteles Onassis, y luego de un breve contrato con Paramount, seguiría dirigiendo varias películas clase B, hasta su casi retiro de las pantallas, que ya lleva una década.
Pero en verdad, lo más memorable de su carrera es este film, sin altas pretensiones, al fin y al cabo, es tan solo un exploitation de origen griego, cuya meta fue la de escandalizar, convocar público y tratar de subir ante sus ojos las apuestas de la perversión.
Qué más le podemos pedir a un Film de Culto?

Islandofdeath03 vamosalcine 300x300 Pánico en la Isla (Island of Death), 1975, de Nico Mastorakis: Angeles exterminadores

Ficha: