Review

Una joven mujer tiene un accidente en su moto. Para salvarle la vida se la somete a una cirugía experimental. Los resultados de esa operación traerán consecuencias sangrientas y perturbadoras.

Rabid02 vamosalcine Rabia, 1977, David Cronenberg: Larga Vida a la Nueva Carne
Recomendamos nuevamente en esta sección, una obra del maestro canadiense David Cronenberg. Se trata de su segundo largometraje, filmado en su Canadá natal, con bajo presupuesto y con las mismas obsesiones y pasiones cinematográficas que lo acompañarán siempre.
La protagonista del film es la actriz de cine porno Marilyn Chambers (fallecida hace un par de años, luego de una carrera que la tuvo como una de las pioneras del cine condicionado, género al que volvería una y otra vez, aún pasado los 50 años, y del que nunca sintiera vergüenza). Marilyn, quien fuera seleccionada luego de que Sissy Spacek quedara descartada por problemas de acento, por cierto, da una actuación más que digna. De hecho, es una pena que no haya podido ir alternando entre los dos géneros, esos dos mundos paralelos, ya que se trata de una actriz notable. Pero eran otros tiempos (más moralistas), y el traslado de un cine al otro era algo mucho más impensable (y dificultoso) que en estos tiempos que corren en los que una Sasha Grey pude surgir del más escandoloso film triple x y aún así forjarse una carrera en el cine mainstream.
Pero, retomando a este film en cuestión…
El querido perverso de la Carne Nueva es dueño de una de las obras más consistentes del cine, y cualquier mirada en retrospectiva así lo demuestra. En este caso tenemos una historia con muchos puntos en común con “Shivers“, su predecesora. Un virus se propaga desde el interior (recuerden el subtítulo de “Shivers”) de los cuerpos y los va transformando en zombies. En criaturas voraces de carne y sexo.
La fuente de propagación es Rose, el personaje interpretado por Marilyn, que tras sufrir un accidente es operada y recibe un injerto de piel. Esa operación hace que un apéndice notoriamente fálico, salga de vez en cuando se su axila y comience a infectar y matar, llevada por una incontrolable pulsión.
La carne, los hospitales, la descomposición.
Todo tan bello como el encuentro de un paraguas y una plancha sobre una mesa de operaciones.
O algo así.
Disfrutemos que David nos cuente sus obsesiones otra vez.
Somos todos ojos y oídos.
Y entrañas.

Rabid01 vamosalcine 211x300 Rabia, 1977, David Cronenberg: Larga Vida a la Nueva Carne

Ficha
Título: Rabia
Título original: Rabid
Año de producción: 1977
Pais: Canadá
Duración: 91 minutos
Dirección: David Cronenberg
Guión: David Cronenberg
Fotografía: René Verzier
Producción: John Dunning
Protagonistas: Marilyn Chambers, Frank Moore, Joe Silver, Patricia Gage
Fecha de estreno: 8 de abril de 1977