Review

La joven periodista Grace Collier ve, desde la ventana de su apartamento, cómo asesinan a un hombre en un apartamento del edificio de enfrente. A partir de ahí emprenderá la investigación del crimen, a pesar del escepticismo de la policía. La sospechosa es una hermosa modelo canadiense, llamada Danielle Breton, quien tras su adorable personalidad oculta un oscuro secreto.

sisters vamosalcine 197x300 Sisters, de Brian De Palma: Las hermanas diabólicas sean unidas
Brian De Palma es un director maravilloso, elegante, divertido, erotómano, perverso… y fanático de Hitchcock! Así que: ¿cómo no va a ser uno de nuestros favoritos?…
Perteneciente a la camada de directores cinéfilos, de esos pioneros que estudiaron cine en sus universidades, que renovaron la vida del cine americano desde fines de los sesenta en adelante (entre los cuales se destacaron Coppola, Scorsese, Bogdanovich, Lucas), Brian probablemente haya sido menos considerado que aquellos, acaso por su afición al género de suspenso, y a su pleitesía por el director inglés, que por momentos (o superficialmente) hace que pueda ser considerado como un mero epígono y no como el creador personal que en realidad es.
Brian comienza en este film, si bien antes ya había dado indicios, a rendir plenos homenajes a su maestro, el gran Alfred, tomando algunas de las obsesiones escopofílicas de Hitch, pero aportando su mirada actual (la de los 70) y comenzando con sus propias exploraciones en la puesta en escena, siempre tan autoconcientes del medio. Si bien no es su primer film (ya había filmado 6), se lo puede considerar como uno de los primeros en establecer las bases de los films que luego vendrán.

Aquí tenemos una historia deliciosamente oscura y retorcida, que comienza con una hermosa modelo y un joven hombre de color (de color negro, claro) que tienen una salida nocturna luego de participar en un programa de tv; luego de pasar la noche juntos, el hombre se entera de que es el cumpleaños de la mujer y sale a buscarle una torta; la mujer lo recibirá al mejor estilo Norman Bates… Pero esto solo es comienzo, un comienzo que nos retrotrae a las viejas mañas de Hitch de vendernos una historia y pegar un volantazo de golpe que nos enfrenta a otra historia completamente distinta (El famoso Red Herring, o más bien pescado podrido). Así que a los veinte minutos tendremos que aceptar que la historia está lejos de ser una peli romántica; o al menos no en el sentido más rosa del término. Acá la cosa es más roja, espesa y demente…
No diremos más para no arruinar el placer de la audiovisión del film.
Apuntaremos, sí, que Brian consiguió que Bernard Herrman (el habitual músico de Hitchcock) compusiera la partitura original del film; colaboración que se prolongó hasta su “Obsession“. Y que el film cuenta con las buenas actuaciones de la loquita Margot Kidder (la futura Lois Lane), de Jennifer Salt (futura guionista y productora de tv -Nip Tuck, por ejemplo), y de Bill Finley.

sisters2 vamosalcine 208x300 Sisters, de Brian De Palma: Las hermanas diabólicas sean unidas

FICHA
Título: Hermanas Diabólicas
Título original: Sisters
Año de producción: 1973
Duración: 93 minutos
Director: Brian De Palma
Productor: Edward R. Pressman
Guión: Brian De Palma, Louisa Rose
Protagonistas: Margot Kidder, Jennifer Salt, Charles Durning, Bill Finley
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregory Sandor
Fecha de estreno: 27 de marzo de 1973