tales01 vamosalcine 260x300 Tales from the Crypt, 1972, Freddie Francis: Los Primeros Cuentos de la Cripta

Antes que la cadena HBO, a fines de los 80, y gente tan insigne como Richard Donner, Robert Zemeckis y Walter Hill, entre otros, se unieran para crear una serie basada en los viejos cómics de la editorial EC del gran William Gaines, Tales from the Crypt, una productora inglesa realizó en 1972 el primer film basado en esas macabras y polémicas historietas.

tales03 vamosalcine 300x243 Tales from the Crypt, 1972, Freddie Francis: Los Primeros Cuentos de la Cripta
La productora inglesa fue la Amicus, suerte de rival amistosa de la Hammer, que buscaba sumarse a su éxito en el género del horror, aunque con algunas diferencias que apuntaban a un menor presupuesto.
El director elegido para esta ocasión fue Freddie Francis, ex-director de fotografía, que luego de su etapa de realizador volvería a su viejo oficio y dejaría su impronta lumínica en muchas de las obras de David Lynch.
En este film nos encontraremos con 5 cuentos (solo 2 fueron adaptaciones directas del cómic original, los otros provienen de sus vecinas The Vault of Horror y The Haunt of Fear), entrelazados por un hilo conductor en el que 5 personajes visitan las ruinas de un monasterio, se pierden por sus pasillos y se encuentran frente al famoso Guardián de la Cripta (Una especie de monje interpretado por Sir Ralph Richardson) quien les cuenta a cada uno una historia sobre algo que les puede ocurrir en el futuro.
Cada historia está narrada por Freddie Francis con mano maestra, y este es el gran valor que todavía perdura y hace que el film pueda verse hoy en día como si casi no hubiera envejecido. La puesta en escena de Francis es brillante: nos encontramos con travellings oportunos, planos secuencias, cámaras subjetivas, contrapicados exactos para transmitir agobio, economía en los efectos especiales. Todo lo cual contribuye a la hora de narrar estas historias sumamente oscuras y crueles, entre las que se destaca una suerte de adaptación autoconciente del viejo clásico “La pata de mono” de W.W. Jacobs.
Entre los actores, casi todos en su tono justo, nos encontramos con una joven Joan Collins y con un ya entonces viejo (pero adorable) Peter Cushing.
En fin, mala saña, algo de gore, y mucha precisión son tres factores más que válidos para ver este gran film de horror.

tales02 vamosalcine 300x236 Tales from the Crypt, 1972, Freddie Francis: Los Primeros Cuentos de la Cripta