Tan solo los nombres de Terence Fisher, Christopher Lee y Richard Matheson ocupando los puestos de director, protagonista y guionista respectivamente, deberían bastar para convertir a este film tardío de la Hammer en objeto de devoción para el cinéfilo precavido.

out01 vamosalcine 300x168 The Devil Rides Out, 1968, de Terence Fisher: Christopher Lee vs. El demonio!
Pero como si esto no bastara, hay que decir que el trío mencionado se encuentra en absoluto estado de gracia al momento de llevar a cabo esta película y todos brillan en sus rubros: Matheson desde una escritura ágil que adapta muy bien la novela de Wheatley (Best-seller en el tema ocultismo) hasta hacerla desaparecer en un festín de acciones puramente cinematográficas, Fisher desde una puesta de cámaras justa y precisa, llena de pequeñas sutilezas, fieles a su estilo, con movimientos (aún) modernos y dramáticos precisos y con su habitual riqueza en la paleta de colores y la profundidad de campo. Y Lee claro, cargándose la película al hombro (fue además el propulsor del proyecto, desde su afición por las ciencias ocultas), convirtiéndose en héroe sabio y pateando los traseros satánicos que se le crucen.
El film, claro, buscaba reconectar a la productora Hammer con el público, una vez pasado su momento de gloria, y uno de los temas taquilleros de la época, del que también daría cuenta Polanski con “El bebé de Rosemary” ese mismo año, era el de los cultos satánicos. Así que había que darle al público lo que quería. Pero más allá del motor exploitation que origina el film, hay que decir que se trata efectivamente de una obra maestra, y que, más allá de que algunos efectos especiales daten al film, logra crear una atmósfera y ciertos momentos de horror puro, válidos y trascendentes, sumando a la historia además un pulso aventurero, y casi épico. Inquietante y estimulante.
El film, en vista de lo que vendría después para la mítica productora inglesa, puede considerarse como uno de los bellos cantos de cisne con el que se despide una década, un estilo, un período que con el tiempo iría acrecentando su relevancia en la historia del cine.

out02 vamosalcine 300x234 The Devil Rides Out, 1968, de Terence Fisher: Christopher Lee vs. El demonio!

Título: The devil rides out
Titulo español: Las virgenes del diablo