Dos parejas de jóvenes van una noche de paseo a la Feria que ha llegado al pueblo. El hermano pequeño de una de las chicas se escapa de su casa y también va a la Feria. Los jóvenes deciden esconderse y pasar la noche allí, como una travesura inconsciente;  pero una vez que la Feria ha cerrado, se arrepentirán por siempre de la decisión tomada…

funhouse01 vamosalcine 200x300 The Fun House, 1981, Tobe Hooper: Todo el año es Carvanal (del Terror)
Hooper comienza esta peli con un homenaje paródico a “Halloween” y a “Psicosis” y luego continúa, ya en plan más serio, con el “Frankenstein” de Whale y con el “Freaks” de Tod Browning. Y entre todas estas citas, arma una peli oscura, tensa, imperfecta, políticamente incorrecta (¡la gente deforme es asesina!), en la cual la angustia de los sufridos adolescentes protagonistas es más fuerte que la epidérmica diversión gore. Recordemos que estamos, en 1981, en una etapa de transición entre el cine de terror de los setenta con su adulta oscuridad, y el cine de terror festivo juvenil de los ochenta.
Así, en esta obra del autor de “La matanza de Texas“, nos encontramos ante una historia de horror ontológico, en la cual se teoriza acerca de la condición de criaturas abandonadas de los seres humanos, simples títeres a la orden y designio de un demiurgo (Ese que todo el tiempo “nos está viendo”, según pregona una vieja en el film) inasible, incomprensible, cruel y lejano. La feria a la que asisten los protagonistas nos remite a las celebraciones paganas, al carnaval (no en vano Carnival es la palabra inglesa que designa a la Feria) como representación dionisíaca del mundo en el que vivimos, donde los excesos no son más que duplicaciones en un espejo deformado de nuestra realidad. Y la imagen que vemos asusta. La mirada final de la protagonista, mientras amanece, ante el muñeco gordo que preside la feria es una de las más bellas imágenes que el cine de horror religioso ha dado en su historia.

funhouse02 vamosalcine 196x300 The Fun House, 1981, Tobe Hooper: Todo el año es Carvanal (del Terror)

Título: Carnaval del terror / La casa de los horrores
Título original: The Fun House