Review

the house of the devil2 vamosalcine 216x300 The House of the devil, de Ti West: Una buena dosis de horror al estilo setentoso

Una de las buenas sorpresas que dio el cine de terror en los últimos años pasó casi inadvertida, y sin estreno por estos lares.
El cuarto largometraje del cultor del género, Ti West, The House of the Devil, es una obra notable que se propone como una pequeña alternativa (acaso un oasis)ante el momento actual del cine de terror, momento en el que ya resultan agotadas las fórmulas del Porno Sadismo iniciado con la serie Saw/Hostel, y en que ya satura el estilo Found Footage, que parece multiplicarse cual plaga por todos lados (y trascendiendo el terror, como en el caso de la comedia “Proyect X” o el film de superhéroes “Chronicle“).
En esos momentos de desgaste y confusión no está mal mirar hacia el pasado, como para propulsarse al futuro. Y algo así es lo que hace Ti al llevar adelante este film-homenaje.
La historia transcurre en algún punto de los años 80, aunque nunca queda explícita la fecha.
Samantha (Jocelin Donahue), la protagonista, es una joven universitaria que ya ha empezado el segundo año de su carrera y decide irse de los dormitorios universitarios y alquilarse una casa. La propietaria de la casa, interpretada por Dee Wallace, todo un ícono, comenzando así con los homenajes al género (Wallace fue la mamá de Elliot en “E.T“., la madre protagonista de “Cujo“, la protagonista de “The Howling” de Dante, y más importante aún para este caso, una de las protagonistas de “The Hills have eyes” de Craven), le deja muchas facilidades para el alquiler, evitándole el depósito. De todos modos, la joven está en bancarrota y necesita conseguir dinero de inmediato para solventar el mes de alquiler por adelantado, pega avisos por todos lados ofreciendo sus servicios como niñera, y de inmediato recibe la llamada de un hombre, de voz calma e inquietante que afirma necesitarla con urgencia para esa noche. Luego de una serie de desencuentros, arreglan y la joven llega esa noche, llevada en auto por su amiga Megan (Greta Gerwig, la nueva Chloe Sevigny) a una casa alejada del pueblo, para permitirle a la pareja que la ha contratado, los Ullman, interpretados por Tom Noonan y Mary Woronov (ambos actores con varios films de cultos a sus espaldas), salir esa noche de eclipse de luna; antes de salir, le confiesan que en realidad no debe cuidar a un niño sino a la madre de él, una anciana que no molestará. Samantha acepta el encargo, cobrando aún más dinero, y se queda en la casa. Lentamente irá descubriendo cosas extrañas en la casa, amenazantes, y se descubrirá en medio de una conspiración diabólica.
El film va lentamente in crescendo y llega hacia un final climático, sangriento y perturbador, entremezclando en su camino el slasher con el género de cine paranoico satánico. Para lograrlo, el director se vale de todos los recursos del cine de los setenta (aunque la historia transcurra en los 80), marcando claramente su filiación, la fotografía, la granulación de la imagen, el repetido uso del zoom, las secuencias de títulos iniciales y finales, los movimientos de cámara, todo nos remite al cine de horror de esa década (The Amityville Horror, The Changelling, Rosemary’s Baby), un cine de horror mucho más serio, carente de la mirada adolescente que surge en la década del 80, una mirada mucho más apta y eficaz para el tratamiento del tema del film.
El resultado es feliz y bienvenido, como decíamos antes, en estos momentos en los que es preciso nuevos planteamientos del género, momento de resumen y reflexión, misión encarada también por la reciente “The Cabin in the Woods” de Goddard/Wheddon, como un homenaje y un correr a un lugar seguro desde el que mirar y pensar el género, y, de paso, a la sociedad actual. Sin dudas, Ti West se desmarca como uno de los directores a los que habrá que estar atentos y seguirle el rastro (esperemos que no de sangre).

the house of the devil1 vamosalcine 202x300 The House of the devil, de Ti West: Una buena dosis de horror al estilo setentoso

Título original: The House of the Devil
Directores: Ti West
Productores: Josh Braun, Derek Curl, Roger Kass, Peter Phok
Guión: Ti West
Protagonistas: Jocelin Donahue, Tom Noonan, Mary Woronov, Greta Gerwig, Dee Wallace
Musica: Jeff Grace
Fotografia: Eliot Rockett
Fecha de estreno: 30 de octubre, 2009
Duración: 95 minutos