Este falso documental sigue a una falsa banda de heavy metal inglesa (Spinal Tap, con diéresis en la n!!) durante una gira por los EEUU mientras intentan sacar su nuevo álbum llamado “Smell the glove”; entre shows y entrevistas iremos conociendo a sus integrantes, sus historias, sus sueños y expectativas. No faltará ni un solo de los ingredientes necesarios para conformar la radiografía de una banda de rock que se precie de tal.

ThisisSpinalTap01 vamosalcine 214x300 This is Spinal Tap, 1984, Rob Reiner: Una punción en la médula del rock!

Gran rockumental (como se define a sí mismo el film, aunque en verdad se trata de un mockumental) a cargo de un joven llamado Rob Reiner (hijo de Carl, reconocido actor y director de comedias), quien desde 1984, con este film en cuestión, su ópera prima, y hasta 1990 haría una impecable seguidilla de grandes películas, entre las que se destacan: “Stand by Me“, “The Princess Bride“, “When Harry met Sally” y “Misery“. Luego, acaso habiéndose agotado, reposaría en una medianía que lo termina por llevarlo hasta nuestros días con varios altibajos, y acaso más bajos que altos.
Aquí, en “This is Spinal Tap“, Rob además se pone delante de cámaras y demuestra un austero y apropiado histrionismo. Claro que no está solo en este proyecto, sino que es acompañado en creatividad (léase guión entre otras cosas) por los actores-músicos que interpretan a la banda que protagoniza este falso documental: los Spinal Tap (Punción Lumbar); ellos son Michael McKean, Harry Shearer y Christopher Guest. (Este último luego emprendería una sólida carrera como director con una obra unificada bajo este concepto de falso documental)
El film es un canto de amor absoluto hacia el rock. Tal es así que la banda ficticia termina convirtiéndose en real y graban discos por su propia cuenta en un juego espejado en el cual un actor interpreta a un personaje que escribe y graba discos reales. Pero este canto de amor, es también una disección absoluta, franca, honesta, irónica y por momentos genial, de la historia del rock, de sus diferentes estilos, de sus evoluciones y, claro está, de sus clisés, de sus poses, de sus narcisismos, de su idiotez. Todo con mucho conocimiento de causa y con mucho cariño.
Así, vemos cómo la banda cambia de estilo y formación a lo largo de las décadas (comienzo beatlesco, etapa hippie, hasta derivar en el Heavy Metal con toda su imaginería de fantasía medieval), pero siempre con la torpeza de adorables perdedores que los caracteriza.
Destaco por sobre todo el conjunto de momentos brillantes, uno: los bateristas de la banda tienen la desgracia de ir muriendo; en determinado momento narran lo que les sucedió a cada uno, al hablar del segundo baterista cuentan que tuvo una muerte espantosa, se ahogó en vómito… Solo que no era su propio vómito.
Un clásico del cine de culto de humor.

ThisisSpinalTap02 vamosalcine 206x300 This is Spinal Tap, 1984, Rob Reiner: Una punción en la médula del rock!

Título: This is Spinal Tap