Retomamos nuestra sección de Cine de Culto, con la recomendación de un pequeño gran clásico del cine de exploitation de los años 70. Proveniente de las liberales y libertinas tierras suecas, con la dirección del misterioso e interesante Bo Arne Vibenius, y con el protagónico casi absoluto del amor imposible de legiones de cinéfilos, Christina Lindberg, “Thriller – en grym film” (También conocida como “They Call Her One Eye”, “Hooker’s Revenge” y simplemente “Thriller”), es una obra tan incómoda de ver, como difícil de encasillar.
El homenaje de Quentin Tarantino, a través de su díptico film de venganza (Kill Bill), la devolvió a las vitrinas de los coleccionistas, y obliga a la revisión de las nuevas generaciones.
A continuación reproduciremos algunos de los conceptos vertidos por el Sr. Stephen Dedalus, viejo dueño del Laberinto Video Club, quien en los años ochenta, escribía en las páginas de su aún inédito, cuaderno de críticas cinematográficas:

Thriller poster vamosalcine 210x300 Thriller, de Bo Arne Vibenius: Karate a muerte en una de las ilustres antecesoras de Kill Bill

Argumento:
Una joven, con una violación en su pasado, es secuestrada por un hombre que resulta ser un proxeneta. El hombre a base de amenazas y de heroína, la convierte en prostituta. Con su pasado destruído, la joven comienza a entrenarse, a ocultas de su chulo, para llevar a cabo una sangrienta y cruel venganza.

Recomendación:
Tomen esto, los que creían que el cine sueco sólo consistía en películas intimistas y profundas (como las de Ingmar Bergman) o bodrios aburridísimos (Eh… Bueno, como las de Ingmar Bergman).
Nuestro video club se enorgullece en presentar este descalabro europeo que funciona como buen antídoto contra aquel cine “con mayúsculas” cargado de solemnidad y grandilocuencia.
Es que aquí tenemos un adorable film lleno de acción; acción en todo el espectro de la palabra. Acá nos vamos a encontrar con violaciones, con tiros, con golpes de karate, con autos corriendo a toda velocidad, con drogas ilegales, con prostitución, con muertes en cámara lenta, con sangre (no tan roja pero igual de perturbadora), con navajas penetrando ojos cual declaración de principios cinematográfica, con dolores varios y con el tema central de la obra en primer plano: la minuciosa e implacable venganza que llevará a cabo la sufrida protagonista del film (Un ojo la llaman).

Es posible que se topen con la copia sin censura, que incluye agregados pornográficos. Por lo tanto, se termina de definir que el film no es para todo público, ni para todos los gustos. Estos agregados con fines espúreamente de explotación, no aportan en principio absolutamente nada a la trama, aunque eso es discutible, ya que uno podría considerar que nos aportan su granito de arena para compenetrarnos (ejem…) con la humillación constante a la que se ve sometida nuestra heroína adicta a la heroína. Pero bueno, está claro que solo vemos genitales en acción por el simple hecho morboso de captar cierto tipo de público y nada más. Los inserts están claramente agregados, y la actriz Christina Lindberg no era la protagonista de los primeros planos ginecológicos.

El director Vibenius, quien firma para la ocasión como Alex Fridolinski, pasa a la historia con este film; ni antes ni después sería reconocido por su breve obra (Aunque su siguiente film es aún mejor que este). Abrevando en el cine de género americano y oriental, como para que el cóctel internacional sea aún más interesante, es la respiración lenta, de tiempos muertos y encuadres distantes, lo que le da personalidad a la obra.
Y el resultado es una película sin mayores sutilezas que esas, sin una historia brillante, conciente de su clase, pero (o quizás por eso) con una potencia visual arrolladora, que le hace honor a su misión: la de ser una película cruel.

Sin dudas, recomendamos esta película, ideal para nuestros fieles y enfermizos seguidores; les va a gustar tanto como a nosotros.

Thriller poster2 vamosalcine 217x300 Thriller, de Bo Arne Vibenius: Karate a muerte en una de las ilustres antecesoras de Kill Bill

Título: Thriller – A cruel picture / Hooker’s Revenge (USA) / They call her one eye!