El film, prequela y algo más de la serie, nos cuenta acerca de los últimos días de la vida de Laura Palmer, así como también nos presenta la investigación del FBI sobre el asesinato de Teresa Banks; una fuerza oculta unirá los destinos de ambas víctimas.

TPFWWM01 vamosalcine 206x300 Twin Peaks: Fire Walk with Me, 1992, de David Lynch: Nadie es inocente
Una vez cancelada la (hoy mítica) serie “Twin Peaks“, tras una segunda temporada en la cual su rating fue decayendo semana a semana, David Lynch sintió que se merecía darle un final más digno que el abrupto con el que se debió terminar la aventura televisiva, había que cerrar el círculo. Especialmente, pensaba que debía ajustar cuentas con el personaje de Laura Palmer, presencia fantasmal de la serie, cuyo brutal asesinato había sido el eje del primer arco argumental.
Así se decide a producir este film, en el cual se nos narra los últimos días en la vida de la joven, encantadora y encantada, estudiante. Utilizando a parte del elenco original, aunque algunos fueron reemplazados por otros actores (Lara Flynn Boyle por Moira Kelly, por ejemplo), y convocando a un par de figuras nuevas (David Bowie, Kiefer Sutherland, Chris Isaak), la protagonista absoluta de la película de todos modos es Sheryl Lee, la Laura en cuestión, quien se desplaza por el film como en un sueño espeso, impulsado por la música de Angelo Badalamenti y la fotografía de Ron Garcia.
La película, lejos de ser un intento comercial de revivir el éxito perdido de la serie, y lejos de querer cerrar los cabos de su final abierto, nos lleva al pasado de la historia y es un film críptico y absolutamente cerrado sobre su mundo personal; uno de los tantos intentos de Lynch de mirar más allá de las cosas y sus superficies, explorando e intentando atisbar además los orígenes del mal. Una suerte de poema fílmico, elegíaco, oscuro y fascinante.
Lógicamente el film fue un fracaso comercial en los EEUU, y en nuestro país ni siquiera pasó por las salas, convirtiéndose en un verdadero film de culto con el correr de los años, acaso uno de los films más oscuros e incómodos de la filmografía del Sr. Lynch, alguien que sabe acerca de crear films oscuros e incómodos.

TPFWWM02 vamosalcine 153x300 Twin Peaks: Fire Walk with Me, 1992, de David Lynch: Nadie es inocente

Director: David Lynch
Productor: Francis Bouygues, Gregg Fienberg