Review

Dos jóvenes norteamericanos viajan de mochileros por Inglaterra, cuando en las afueras de un pequeño poblado son atacados por un hombre lobo. Uno de ellos muere, el otro recibe la maldición. Ahora, David deberá luchar contra su conciencia, contra los fantasmas de sus víctimas que lo atormentan y contra los impulsos salvajes que se adueñan de él cada noche de luna llena.

werewolf1 vamosalcine 199x300 Un hombre lobo americano en Londres, 1981, John Landis: Corazón de Lobo

Hacer películas lacrimógenas es fácil. Sobre todo porque se puede apelar a golpes bajos y demás actitudes sin nobleza y sin verdadera y profunda tragedia.
Hacer reír es más difícil, porque se debe apelar a la inteligencia del espectador, a su cultura, a su cosmovisión.
Asustar también es muy difícil, porque se debe llegar a las pulsiones inconscientes de cada uno y allí tocar los nervios precisos para que el susto no sea un simple sobresalto (el que por ejemplo produce la típica escena musicalizada del cine de terror) sino un profundo malestar que nos persiga mucho más allá del par de horas que dura un film.

John Landis sabe hacer reír. Desde fines de los setenta y gracias a su amistad y colaboración con los ZAZ y con la gente de SNL, como John Belushi y Dan Aykroyd, con quienes haría “The Blues Brothers“, John conectó con el mejor humor de su época, plenos de sutilezas sabiamente distribuidas.
John Landis siempre quizo asustar. Desde su primera juventud, mientras trabajaba en Yugoslavia como asistente de producción y conoció a unos misteriosos gitanos, y hasta su primera y fallida película, parodia del cine de monstruos.
En 1981 logró dirigir “An american werewolf in London”. Su proyecto más ansiado y personal, aquel en el que volcó lo mejor de sí mismo y dejó como legado una obra que al poco de estrenarse se convirtió en una película de culto.
Y motivos no le faltan para serlo.
Su angustiante realismo.
La escena de transformación más creíble y dolorosa que ha dado el cine de licántropos.
El fatalismo que envuelve inexorablemente al protagonista.
El sentido del humor siempre presente que no rebaja ni por un segundo el horror. Si no que, posiblemente, lo aumente, llevándolo hasta los límites de lo soportable.

Y así, finalmente, uno incluso puede llegar a emocionarse.
Es que hacer llorar con los recursos nobles del cine, sin golpes bajos ni demás agachadas, no es nada fácil. Y Landis lo logra en este cóctel de humor y terror. Y nos deja con la sensación de haber presenciado una moderna Tragedia Humana.

Y así nos quedamos. Sonrientes y adoloridos. Tirados en Londres, descansando, finales, nuestras fauces sobre la falda de una hermosa mujer-Piedad; nuestro corazón de lobo, moribundo.

werewolf2 vamosalcine 207x300 Un hombre lobo americano en Londres, 1981, John Landis: Corazón de Lobo

Ficha
Título: Un hombre lobo americano en Londres
Título original: An American Werewolf in London
Año de producción: 1981
Pais: Reino Unido / EEUU
Duración: 97 minutos
Dirección: John Landis
Guión: John Landis
Fotografía: Robert Paynter
Producción: George Folsey Jr.
Protagonistas: David Naughton, Griffin Dunne, Jenny Agutter, Frank Oz, Lila Kaye, John Woodvine
Fecha de estreno: 21 de agosto de 1981