Review

Dos amigos viajan hacia un extraordinario parque temático en el cual podrán vivir la fantasía de ser cowboys en el lejano oeste. Allí podrán batirse a duelo o conquistar señoritas que en realidad son androides casi perfectos. Hasta que en determinado momento, estos androides se rebelan.
westworld02 vamosalcine 193x300 Westworld de Michael Crichton: Los androides cowboys conquistan el mundo
El novelista Michael Critchton dirige con bastante buen pulso este film, el segundo en su carrera, adaptando una historia propia (costumbre suya) en la que demuestra su afición por la ciencia ficción, los avances tecnológicos, y los límites entre la ciencia y la ética. Recordemos que Crichton, fallecido en 2008, ha sido el autor de novelas como “Jurassic Park” y “Timeline” (entre tantas otras), obras en las que el término “ficción especulativa” era llevado a sus máximas expresiones.
El film nos narra una historia de rebeldía. Los androides de un parque de diversiones, se cansan de ser utilizados como entretenimiento de sádicos humanos y despiertan su inteligencia artificial para atacarlos y vengarse de ellos.
Mezclando estéticas tanto del western como de la ciencia ficción, Crichton se queda siempre con el entretenimiento por sobre la moraleja, lo cual, claro está, hace que la película funcione y aún hoy en día se pueda ver con sumo agrado.
El mítico calvo Yul Brynner, ya un tanto agotado, realiza una de sus últimas actuaciones para la pantalla grande, mientras que unos jóvenes James Brolin y Richard Benjamin, luego devenido director, interpretan a los humanos envueltos en esta trama que, pre-”Terminator“, retoma el tema de la rebelión anti-humana por parte de la inteligencia artificial.
También pasará a la historia como la primera en utilizar un procesado digital en las imágenes para representar el punto de vista de los androides, pero este dato es verdaderamente inútil, así que me retiro, dejándoles la recomendación de ver este entretenido film de género (o géneros).

westworld01 vamosalcine 200x300 Westworld de Michael Crichton: Los androides cowboys conquistan el mundo

Ficha
Título: Oestelandia / Almas de metal / El mundo de los robots asesinos
Título original: Westworld
Año de producción: 1973
País: EEUU
Duración: 88 min.
Dirección: Michael Crichton
Guión: Michael Crichton
Fotografía: Gene Polito
Montaje: David Bretherton
Música: Fred Karlin
Producción: Paul Lazarus III
Protagonistas: Yul Brynner, Richard Benjamin, James Brolin
Fecha de estreno: 21 de noviembre de 1973