Entre la primera y la segunda temporada de “Twin Peaks“, Lynch filma su quinta película, que aquí se estrenó con el nombre de “Corazón Salvaje“. Toma una novela de Barry Gifford y la convierte en una obra absolutamente personal, en la cual comienza a definir lo que en los años siguientes se conocería como el estilo Lynch; exacerbando las obsesiones que venían asomando en sus obras previas.

Wild01 vamosalcine1 228x300 Wild at Heart, 1990, David Lynch: Salvajes de corazón
En esta historia de rutas, asesinos y amor fou, David nos narra la historia de Sailor y Lula (Nicoas Cage y Laura Dern), una pareja de jóvenes que escapan de la locura de la madre de ella, Marietta (Diane Ladd), viuda de un mafioso, quien considera que Sailor no es bueno para su hija, además de saber demasiado sobre su pasado; la pareja escapa a través de las carreteras americanas, mientras son perseguidos por una serie de asesinos contratados por la madre, entre los que se destaca el temible Bobby Perú (Willem Dafoe).
El film juega con la mitología de “El Mago de Oz“, la predestinación, lo fatal, y los poderes del amor como si de una fuerza carnal y dura se tratase.
Es, según quien esto escribe, la más gozosa de sus películas, un verdadero y placentero festival de cine revulsivo, iconoclástico y profundamente divertido. Al igual que la “Lolita” de Nabokov (obra con la cual comparte una escena similar: la del accidente automovístico que se cruzan los protagonistas, que pone sobre el tapete las consecuencias de la sociedad de consumo en la que se vive), este también es un viaje en plan Road Movie por la América más profunda (superficial también) y pesadillesca realizado por un par de “extranjeros”, de outsiders de la sociedad.
Sailor y Lula, los imbatibles protagonistas del film son dos portentos de la naturaleza metidos en un cuento de hadas perverso, con los corazones cargados de Elvis y embatiendo contra todas las fuerzas del mal, las brujas del Sur, las Perditas Durango, y los oscuros psicópatas, que se cruzan en su camino.
Melodrama gore, disección microscópica del amor posmoderno, road movie caliente (tan caliente como el asfalto de Carolina); el film es un pequeño milagro audiovisual.

Wild02 vamosalcine2 182x300 Wild at Heart, 1990, David Lynch: Salvajes de corazón

FICHA