Pupi Avati, quien con el tiempo se convirtiera en un director de cine galardonado (siempre secundado por su hermano Antonio en el rol de productor y co-guionista) y reconocido por la crítica internacional, comenzó su carrera haciendo cine de género. A principios de los años 80 escribió y dirigió dos films de terror que hoy son considerados obras maestras. Escribiremos a continuación unas palabras acerca de uno de ellos: Zeder. (No se dejen engañar por el afiche, que fue parte de un relanzamiento engañoso para captar adeptos al cine de zombis al estrenarse en EEUU)

zeder02 vamosalcine 206x300 Zeder, 1983, de Pupi Avati: Cementerio de Animales!

Un escritor recibe, como regalo de cumpleaños de su esposa, una máquina de escribir electrónica. La máquina (un objeto de lujo en ese momento) es usada. El protagonista se sienta ante la máquina una noche, a ver si logra inspirarse y lograr su segunda novela,cuando de pronto nota algo, la cinta de la máquina que ya había sido usada por su anterior dueño permite que se lea en ella lo que aquél había escrito. Un largo estudio científico acerca de “Zonas K” (Sin doble lectura política, por favor), que son lugares cuyas tierras tienen la facultad de devolver muertos a la vida (Sin doble lectura política, por favor). Fascinado por esa lectura, el protagonista emprende una investigación sobre el fenómeno. Investigación que obviamente pondrá en riesgo su vida y la de su abnegada esposa.

Con este atrapante argumento, Pupi Avati logra film extraordinario, que se desmarca del resto de sus congéneres genéricos itálicos gracias a una puesta en escena austera, una narración sólida que nos lleva de las solapas hasta el fin, una economía de recursos muy afilada que logra que los momentos de tensión y hasta los sobresaltos obvios sean sumamente eficaces, y hasta en el hecho, nada desdeñable, de lograr muy buenas actuaciones de su elenco.
Todos estos factores atípicos para el género. Y no es que el género los necesite para sorprender gratamente y crear sus propias obras maestras. Pero en este caso, logran que el film cobre un relieve mucho más trascendental, y mientras tanto ser una película de zombies, sutil y enigmática, cuya mayor originalidad es la de asustar y angustiar.
Nada mal.

Notable para este film de 1983 son las similitudes con “Cementerio de Animales“, (la obra de Stephen King que fue editada un año después) tanto la novela como la película; no solo por la idea de una tierra capaz de resucitar a los muertos, sino además en el caso de la película por las similitudes visuales de la escena final. Similitudes que casi nos confirmarían que Mary Lambert tenía vista Zeder a la hora de adaptar la novela de Stephen King.

zeder03 vamosalcine 197x300 Zeder, 1983, de Pupi Avati: Cementerio de Animales!

Director: Pupi Avati
Productor: Antonio Avati, Gianni Minervini, Enea Ferrario