La historia comienza con un barco a la deriva. Un muerto viviente ataca a la policía que lo encuentra. Una mujer, hija del dueño del barco, junto a un intrépido periodista comienzan a investigar las pistas alrededor del suceso, pistas que los conducirán a una isla caribeña, donde un médico intenta combatir contra una plaga de zombies.

Z01 vamosalcine 214x300 Zombi 2: La eterna lucha de los Zombies contra los tiburones

Nota de los cuadernos perdidos del Sr. Dedalus (circa 1987):
Una de las obras maestras del gran maestro del giallo itálico Lucio Fulci.
Por esas cosas de mercachifles que tiene el cine la película se estrenó con el título de “Zombie 2″, cosa que pareciera relegarla a un segundo plano, rebajándola al lugar de secuela en vez de destacársela por sus ideas y su estilo personal. Ocurre que un año antes en Italia se había estrenado “El amanecer de los muertos” del amigo George A. Romero bajo el nombre de “Zombi”, así que a los itálicos productores no se les ocurrió mejor idea comercial que vender este film como una secuela de aquel, aunque no tengan absolutamente nada que ver desde ningún punto de vista (social, político, cinematográfico).
Aunque han pasado ya varios años de su estreno, la peli es, aun puede decirse una de las más sangrientas que el género de zombies ha producido, al punto tal que en muchos países aún hoy (1987) no ha sido estrenada por temor a lo que tanta truculencia pueda generar en el espectador (quizás crean que puedan morir infartados en el cine, o peor aún, que salgan del cine con ganas de morder a sus vecinos).
Todo esto no ha hecho más que incrementar el status de film de culto con que se reviste a la película; y al ya veterano Lucio se le ha dado un nuevo impulso para que siga desarrollando su estilo sangriento y provocador. Todo especialista en clavar objetos en un ojo humano, desde “El Perro Andalúz” en adelante, no es más que alguien que desea perturbar a su espectador, sacudirlo, clavarle miles de metafóricas espinas en el ojo.
Y tanta sangre y tanto desborde todo hecho a pulmón, con un presupuesto acotado y con un buen encargado de efectos especiales, capaz de aprovechar creativamente hasta el último centavo.
Entre todas las escenas memorables de la peli (con geniales actores de madera) cabe destacar la lucha acuática entre un zombie y un tiburón (recordemos la cercanía de la peli con el estreno revolucionario de “Jaws” de Spielberg); escena realizada con un tiburón verdadero (previamente sedado y bien alimentado) y que demuestra que la libertad creativa de la clase B es prodigiosa.
Y más allá de la escena del ojo clavado con una madera filosa, digamos que la escena final con los zombies invadiendo Nueva York, mantiene una fuerza tremenda, furibunda, movilizadora, casi diríamos exultante… (Y eso a pesar de ser una escena agregada, que no figuraba en el guión original)
La aventura empieza.
Puede que no salgamos victoriosos, pero qué más da.

Z02 vamosalcine 300x224 Zombi 2: La eterna lucha de los Zombies contra los tiburones