Efemerides de Cine

junio 28, 2012

Un día como hoy en 1966 nace John Cusack

Un día como hoy en 1966 nace John Cusack

John Paul Cusack nació en Evanston, Illinois, el 28 de junio de 1966.

Empezó a actuar desde que era niño. Acudió a clases en el Piven Theatre Workshop de Chicago y a los 12 años ya había hecho varias voces en off para anuncios y algunas apariciones en obras teatrales. Su primera película fue la comedia Class (1983). Más tarde consiguió el papel de John Bender en la película de John Hughes, The Breakfast Club, pero fue sustituido por Judd Nelson.
En 1988 fundó un grupo de teatro “The New Criminals” (Los Nuevos Criminales), para el que ha dirigido numerosos montajes.

Tras interpretar principalmente papeles de reparto durante varios años, su primer rol protagónico, el cual lo hizo conocido fue en la película de Cameron Crowe ”Say Anything” como el dulce Lloyd Dobler (1989). Años después Cusack se convirtió en una estrella de primer orden 1997 gracias a la aclamada comedia Grosse Pointe Blank, que también escribió y produjo. Se dió a conocer al gran público con la película de acción, Con Air (1997), junto con Nicolas Cage y John Malkovich. Ese mismo año prestó su voz a la cinta animada Anastasia, interpretando al personaje de Dimitri. Más tarde llegarían cintas como Being John Malkovich (1999), de nuevo junto a John Malkovich y con Cameron Diaz y por la que recbibió una candidatura al Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto y High Fidelity (2000) que él mismo escribió y produjo y por la que recibió una candidatura al Globo de Oro al mejor actor de Comedia o musical y al BAFTA al mejor guion adaptado.

A partir de la década de los 2000 ha intervenido en películas como la comedia America’s Sweethearts (2001) en la que compartía cartel con Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones o Billy Crystal, sin contar con el apoyo de mayoría de la crítica. Después llegaron la comedia romántica Serendipity (2001) con Kate Beckinsale y el thriller Identity (2003). Este mismo año participó en la adaptación de una novela de John Grisham, Runaway Jury (2003), junto a Rachel Weisz, Gene Hackman y Dustin Hoffman.

Volvió a la comedia romántica con Must Love Dogs (2005) en la que compartía cartel con Diane Lane. Además, en 2005, intervino en películas independientes como The Ice Harvest (2005), con Billy Bob Thornton o Grace Is Gone (2005), que también produjo. Volvió a tener un nuevo éxito de taquilla y crítica con la cinta de terror 1408 con Samuel L. Jackson, basada en la novela de mismo título escrita por Stephen King. Después volvió al cine independiente con films como Martian Child (2007) o War, Inc. (2008), siendo además el guionista y productor de dicha cinta. En el año 2009 protagonizó la súperproducción 2012.

Posteriormente a esta súperproducción el actor volvió a las pantallas con la comedia Hot Tub Time Machine (2010) que obtuvo críticas positivas por parte de la prensa cinematográfica, y de la que también formó parte de la producción; y el drama Shanghay (2010) junto a Gong Li y Ken Watanabe, aún sin fecha de estreno en cines.